www.nexotrans.com

Acea solicita de la Unión Europea la coordinación de los esfuerzos y la apertura de los créditos al sector

Las previsiones de los fabricantes europeos para 2009 indica un descenso de la producción del 15%

viernes 13 de febrero de 2009, 01:00h

La asociación europea de fabricantes Acea urge, mediante un comunicado, a la Unión Europea para que intensifique y coordine los esfuerzos destinados a restablecer el funcionamiento del mercado financiero, dado que la industria de la automoción necesita un soporte financiero para poder sobrevivir.

Una cobertura amplia y rápida de dicho entramado financiero, mediante el Banco Europeo de Inversiones, debe incluirse, según Acea, en las medidas de supervivencia económica, porque asegura la innovación en tecnologías bajas en carbono y el mantenimiento del empleo. 

"El año 20009 será decisivo para nuestras economías y el sector. Los fabricantes de automoción están tomando medidas para emerger de la crisis. En paralelo, los gobiernos tienen que tomar medidas urgentes y drásticas para prevenir un periodo prolongado de recesión", asegura el presidente de Acea y consejero delegado de Renault, Carlos Ghosn. "Creemos que es el momento de que Europa tome el liderazgo en el diseño y despliegue de instrumentos que son necesarios en estos momentos. Una política europea coordinada no sólo asegura más imparcialidad y respeto sobre las reglas de competencia, sino que aumenta la eficiencia en el mercado doméstico".

Medidas concretas

Asegurar el escenario para coordinar medidas de apoyo e incentivo a los mercados, a la renovación de flotas y a los costes del trabajo temporal; mejorar el acceso a la liquidez, por medio de garantías estatales para créditos blandos; incrementar los fondos disponibles del BEI; y salvaguardar la competitividad de la industria, posponiendo por ejemplo costosas regulaciones, son algunas de las cuestiones que Ghosn defendió en un reciente encuentro mantenido con los comisarios europeos de Industria, Günter Verheugen, y Competencia, Neelie Kroes.
 
En cuanto a las previsiones, Ghosn señaló que las ventas de turismos y vehículos industrales descendió en Europa en 2008 como reflejo de la caída de la confianza de los consumidores. La producción, por lo tanto, cayó casi un 20% en los últimos tres meses, y un 5% en el acumulado. Las expectativas de Acea indican otro descenso de la producción en 2009 del 15%, lo que generará más presión aún sobre el empleo y los costes. Sin embargo, mediante la creación de un marco adecuado, y asumiendo que las ventas repuntarán en 2010, la industria se esfuerza en gestionar su desarrollo con medidas flexibles.