www.nexotrans.com

La Comunidad de Madrid convertirá una de las rotondas con mayor tráfico de la región en un cruce a distinto nivel

La construcción del enlace a distinto nivel redundará en un importante incremento de la seguridad vial

jueves 19 de febrero de 2009, 01:00h

El Gobierno madrileño va a eliminar una de las rotondas con mayor tráfico de la región, por la que circulan diariamente 50.000 vehículos, y que es un nudo estratégico para la movilidad de la zona Noroeste. La presentación de las obras para la construcción del nuevo paso entre las carreteras M-503 y M-508 en Pozuelo de Alarcón fue realizada el pasado 13 de febrero.

El acto estuvo a cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien estuvo acompañada por el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría.

La actuación se incluye dentro del ambicioso programa de la Comunidad de Madrid para esta legislatura, que contempla la eliminación de siete cruces a nivel y glorietas, y que contará con una inversión global de 97 millones de euros. Ésta es la primera obra que se emprende dentro de la política general de eliminación de glorietas en intersecciones con alta intensidad de tráfico para mejorar la seguridad vial y la fluidez.

El nuevo paso a dos niveles se situará en el cruce de la antigua vía de Las Dos Castillas y la carretera de Húmera y Somosaguas, donde se registran diariamente grandes embotellamientos de tráfico y una intensidad circulatoria excesiva para que la glorieta pueda absorberla adecuadamente. En la actualidad, de los 50.000 vehículos que confluyen diariamente en dicha intersección, más de 40.000 corresponden a la M-503, lo que se traduce en importantes congestiones de tráfico.

Ocho millones de inversión

La inversión que realizará la Comunidad para construir la intersección por debajo de la glorieta actual es de 8,1 millones de euros. Los trabajos consistirán por tanto en el soterramiento de la M-503 en esta intersección, en el tramo que comunica la M-500 y la M-600 por Pozuelo de Alarcón, con la M-508, que discurre hacia la M-502 por Húmera.

La construcción del enlace a distinto nivel redundará en un importante incremento de la seguridad vial, así como en la mejora de las condiciones de circulación hacia la M-30 y el Puente de los Franceses, por un lado, y hacia Aravaca y el viario urbano de Pozuelo de Alarcón por el otro. Las obras contarán con un plazo de ejecución de 11 meses. Para acometer esta actuación, se mantendrá el trazado actual del tronco de la carretera M-503, que actualmente es de dos calzadas separadas con dos carriles por sentido. La actual glorieta, que sirve de distribuidor del tráfico con la M-508, se dejará a nivel de terreno, lo que conlleva deprimir el tronco principal por debajo de la misma a una profundidad aproximada de 7 metros entre muros pantalla.