www.nexotrans.com

OBSERVATORIO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

Lorenzo Amor: "Los autónomos no somos culpables de la crisis pero la estamos pagando con toda crudeza"

El presidente de ATA reivindica el peso de este colectivo en el tejido empresarial, donde representa un 85%

jueves 19 de febrero de 2009, 01:00h

La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha presentado ayer en Madrid los resultados del último informe realizado por su Observatorio del Trabajo, durante el 12 y el 22 de enero de 2009, y sobre una muestra de 1.173 trabajadores no dependientes de todo el territorio nacional.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación, ha destacado la importancia de dos de los datos recogidos en el informe: el 89,2% de los autónoms se ve afectado directamente por la crisis y un 82,6% manifiesta que su negocio ha disminuido sensiblemente. 

En cuanto a las causas que repercuten en mayor medida en la disminución del negocio, los encuestados han atribuído un 62,4% a la caída de las ventas y pérdida de actividad y un 19,2% a los impagos de la clientela.

Lorenzo Amor ha recordado que "más de 130.000 autónomos se encuentran en situación desesperada", insistiendo en que "es necesario desarrollar el capítulo 5 del Estatuto del Trabajador Autónomo, centrado en aspectos como las mejoras fiscales y el acceso a las nuevas tecnologías". En esta misma línea ha apuntado que "es necesario contar con una protección, un seguro de paro". 

"Si hay alguien que pueda sacar a este país de esta situación son los autónomos y no las grandes empresas, que ya han empezado a soltar lastre", ha sentenciado el máximo representante de ATA, quien a su vez ha mostrado disconformidad con las declaraciones realizadas anteayer por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en las que reclamaba, entre otras cosas, la no regulación administrativa de los Expedientes de Regulación de Empleo. "Parece que lo único que preocupa al tejido empresarial es abaratar el despido, cuando el 85% de los autónomos manifiesta que su plantilla se ha mantenido". Lorenzo Amor ha trasladado a los medios que "lo que quieren los autónomos es que se les ayude a contratar y, según recoge la encuesta, que las acciones del Gobierno vayan en la dirección de la rebaja de impuestos, las bonificaciones en las cotizaciones sociales, el acceso al crédito, la seguridad ciudadana y el control de la competencia desleal". Al hilo de las cotizaciones, el presidente de ATA ha subrayado que "un millón de autónomos está tributando en sistema de módulos lo mismo que en enero de 2007, cuando su actividad ha caído alrededor de un 30%".

"Medidas estructurales"

Por su parte, el presidente del Observatorio del Trabajo Autónomo, José Barea, ha insistido en que "no se ha tomado ninguna medida eficiente para combatir la crisis", para lo que, a su entender, son necesarias "medidas estructurales". Barea ha estimado que el déficit puede alcanzar en 2009 el 8 ó 9%, ya que "se ha despilfarrado el superávit y se ha entrado en recesión".