www.nexotrans.com

La Confederación Nacional de Autoescuelas otorga a Jordi Jané i Guasch la insignia ‘Doble Mando de Oro’

El premio reconoce la trayectoria profesional y los méritos alcanzados dentro del campo de la seguridad vial

jueves 19 de febrero de 2009, 01:00h

En 20 años de existencia del galardón, es la segunda vez que la CNAE lo entrega a una personalidad ajena al sector de las autoescuelas.  La insignia fue impuesta el pasado lunes a  Jordi Jané, vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados, por su labor al frente de la Comisión no permanente de Tráfico y Seguridad Vial, de la que fue máximo responsable en la anterior legislatura.

El acto tuvo lugar en el Hotel Ritz de Madrid, con la asistencia de miembros de la Administración y del Parlamento, de los sectores de la Automoción y de la Formación Vial, de las Asociaciones de Víctimas y de la plana mayor de CNAE.

En su intervención, el presidente de CNAE, José Miguel Báez, recordó que el galardón ‘Doble Mando de Oro’ sólo se había concedido a otra persona (el profesor Luis Montoro) ajena al sector de las escuelas de conductores. "Jordi Jané merece esta insignia porque no era fácil sacar adelante proyectos como el Permiso por Puntos o la reforma del Código Penal. Hemos valorado su capacidad de diálogo y de trabajo y su sensibilidad ante la labor que realizan las escuelas de conductores de nuestro país".

Pere Navarro, director general de Tráfico, glosó la trayectoria del homenajeado: "Es un ejemplo de la Política con mayúsculas. Por la Comisión de Tráfico que él presidió pasaron todos los que tenían algo que decir sobre los accidentes de tráfico, supo integrar las distintas sensibilidades en una legislatura que no fue fácil; logró un clima de consenso y con él la Comisión se convirtió en portavoz de las asociaciones de víctimas". Navarro, que se felicitó por el éxito del permiso por puntos y reconoció la importancia de los cursos de reeducación y sensibilización vial, finalizó su alocución con las siguientes palabras: "la historia de la seguridad vial en este país no se entendería sin la presencia de Jordi Jané. Por eso este premio honra por igual a quien lo recibe y a quien lo otorga".

‘En la pasada legislatura se escuchó mucho’

Jordi Jané agradeció a CNAE el galardón, pero afirmó que éste debería ser extensivo a muchas personas. Hizo especial mención a las asociaciones de víctimas (Stop Accidentes y Aesleme, presentes en el acto), a los parlamentarios miembros de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial, a la DGT, al fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y destacó la labor de los medios de comunicación y de las asociaciones del sector. "Hemos tenido la suerte de encontrar personas muy comprometidas, que se pusieron a remar en la misma dirección. Y, sobre todo, en la pasada legislatura se escuchó mucho". Jané encomió el trabajo de las escuelas de conductores y dijo que ya nunca podría desvincularse del de la Seguridad Vial. Concluyó con una afirmación y una advertencia: "Nos queda mucho por hacer porque existen aún muchas personas que mueren en la carretera o sufren lesiones a causa de accidentes de tráfico; sin embargo, toda política referida a la Seguridad Vial estará abocada al fracaso si no queda al margen de la lucha partidista".