www.nexotrans.com

UPTA expresa su satisfacción por acuerdo parlamentario para aplazar la amortización de créditos ICO

jueves 19 de febrero de 2009, 01:00h

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha recibido con satisfacción el acuerdo adoptado por la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, por unanimidad y a propuesta del Partido Popular, con el fin de que el ICO articule un sistema para aplazar los pagos de los créditos ya concedidos a autónomos y pequeñas empresas. El objetivo es aliviar su carga financiera y permitir un respiro a las dificultades que viven estas empresas debido a la recesión en el consumo y la restricción en el acceso a nuevos créditos.

UPTA espera conocer las instrucciones del ICO para cumplir este mandato parlamentario "y que la medida se articule con rapidez, para evitar la acumulación de dificultades que pueda llevar a la insolvencia a muchas pequeñas empresas", explicó Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España.

El riesgo para UPTA se encuentra en la forma en que las entidades financieras apliquen la medida, ya que éstas participan en parte del riesgo, y aunque los créditos se hayan concedido con líneas ICO los titulares de los mismos son los bancos y cajas. "UPTA espera que este hecho no dificulte ni cree trabas innecesarias para que los aplazamientos se puedan hacer con eficacia y regularidad", agregó Reyna.

También espera que las entidades crediticias no exijan garantías complementarias para estos aplazamientos, como suele ocurrir en la gestión bancaria ordinaria, puesto que ello significaría una obstrucción insalvable en la puesta en marcha de la medida, ni tampoco conlleve una revisión de los precios y costes financieros.