www.nexotrans.com

'Libro Verde' y Galileo centran el último consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía de la UE

jueves 08 de noviembre de 2007, 01:00h

Respecto a la línea de acción en movilidad urbana presentada el pasado mes de septiembre por la Comisión Europea -'Libro Verde de Transporte Urbano'-, la Unión se compromete a evitar los posibles obstáculos que puedan surgir en su aplicación, a la vez que confirma su intención de seguir adelante con el proyecto Galileo.

El último consejo celebrado en Luxemburgo sirvió por tanto para refrendar la apuesta de Bruselas por el sistema de navegación europeo Galileo, que se convirtió en uno de los ejes centrales del debate, junto al recién publicado 'Libro Verde' destinado a mejorar la movilidad urbana. El programa Galileo continúa considerándose como un referente para la Unión Europea, por lo que este último consejo sirvió para reconocer la labor desempeñada por la CE, así como para insistir en la necesidad de ejecutar un EGNOS -sistema de apoyo al GPS para mejorar la precisión de las localizaciones- certificable, que permita su funcionamiento inicial en 2008. Otra de las conclusiones al respecto fue la contemplación de una financiación pública adicional para lograr la adquisición pública del conjunto total del sistema Galileo en 2013. Al respecto del apartado presupuestario del proyecto, la Consejo mantiene la esperanza de que se lleve a cabo una participación por igual de todos los Estados miembros durante las distintas fases del proyecto, sin desestimar la libre competencia.

Por otro lado, y en referencia al tema de la movilidad urbana, la Comisión tiene intención de presentar en el plazo de un año un nuevo plan de acción sobre la materia para cumplir con el objetivo del 'Libro Verde', que no es otro que el de estructurar el debate y establecer un calendario europeo que respete, eso sí, las responsabilidades de las autoridades locales, regionales y nacionales en este ámbito.