www.nexotrans.com

JORNADA TÉCNICA CETM

Debate sobre el CAP en el marco de la clausura del máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte

Administración regional, Ministerio de Fomento y Ceftral coinciden en la necesidad de reglar la formación

lunes 23 de febrero de 2009, 01:00h

La clausura del máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte, impartido por la CETM, sirvió el pasado viernes de marco de celebración de una jornada técnica que giró en torno al certificado de Capacitación Profesional y la presentación de la Fundación Transporte y Formación, dependiente de Fomento.

En cumplimiento de las labores de gerente, Jesús Zarzuela ha realizado una detallada presentación  de la Fundación Transporte y Formación, constituida formalmente el pasado 16 de septiembre de 2008, tras ser aprobada previamente en Consejo de Ministros. Zarzuela ha explicado que, entre uno de los principales intereses de esta fundación estatal está "el establecer criterios generales para los formadores del CAP", así como "la realización de un seguimiento de la implantación llevada a cabo ya en el segmento de viajeros". En este sentido, la Fundación Transporte y Formación ha solicitado el hacerse cargo del Banco de Preguntas de los exámenes CAP.

Tras una breve explicación de su estructura organizativa, el gerente ha compartido con los asistentes el deseo de que la Fundación Transporte y Formación "pueda convertirse en referente en el sector del transporte por carretera, pero sabiendo que somos un espacio más, que hay otros que también tienen mucho que decir". Zarzuela ha destacado finalmente que "la formación es una inversión no sólo personal, ya que lleva a una profesionalización que desemboca en eficiencia empresarial".

Desde el panorama didáctico, el secretario general de Ceftral-CETM, Francisco Gestoso, ha abordado la autorización de Centros CAP. Aspectos como el banco de preguntas, los exámenes y el seguimiento de la realización de prácticas son algunas de las preocupaciones de la asociación, en relación al certificado de capacitación.

FP reglada

El punto de visto administrativo lo ha aportado la subdirectora general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Alicia Rubio, quien ha coincidido con el resto de ponentes en señalar la importancia de desarrollar convenientemente "los criterios a seguir en la formación de formadores", así como de contar con "una formación profesional reglada". Rubio ha asegurado que "desde la Comunidad de Madrid se están realizando en la actualidad tres inspecciones por curso", lo cual "no se puede garantizar en el momento en el que aumente considerablemente el volumen de cursos". La subdirectora de Transportes ha resaltado a su vez la dificultad apreciada desde la Comunidad a la hora de encontrar profesores de logística y transporte, por carecer de reconocimiento oficial, no siendo así en el resto de materias -formación vial, conducción racional, materias peligrosas, equipos y medios de extinción y primeros auxilios- que completan el programa del CAP.