www.nexotrans.com

Las marquesinas de la red Bilbobus estrenan nuevos contenidos informativos y facilitan el desplazamiento

Los usuarios podrán consultar de manera directa las mejores conexiones y las frecuencias de cada autobús

miércoles 25 de febrero de 2009, 01:00h

El Área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao incluirá en los postes y marquesinas de todas las paradas de autobús de Bilbobus información ampliada y detallada sobre las líneas municipales. La implantación tiene como objetivo fomentar la utilización de Bilbobus como medio de transporte.

Para ello, se ampliará la información del servicio ofrecido y se facilitará la planificación del desplazamiento por la ciudad, así como la actualización inmediata de los cambios cotidianos de la red. Con estas mejoras, cualquier usuario podrá consultar de manera directa –en euskera, castellano e inglés- las mejores conexiones para llegar a su destino, así como las frecuencias con las que cada autobús efectúa su llegada a cada parada.

Atendiendo las solicitudes de mejora de la población, un total de 176 marquesinas, 241 postes y 38 marquesinas pequeñas incorporarán todo tipo de datos relacionados con el servicio municipal de transporte.

Principales elementos informativos

Parte importante de la renovada información la contemplan las 176 marquesinas repartidas por toda la ciudad. En su parte delantera, los principales elementos lo conforman: el plano de zona con la fecha de ubicación que especificará a la persona usuaria dónde se encuentra, el código y el número de parada, la ficha de línea y las tarifas y líneas correspondientes al servicio.

El plano de la zona es el mapa de movilidad orientado al usuario. Gracias al zoom exhaustivo de la red, es posible saber dónde nos encontramos (mediante la flecha de ubicación) y recabar indicaciones tales como el nombre de las calles, números de portales, recorrido del bus o los centros de interés más cercanos.

Las fichas de línea estarán divididas en tres colores: rojo, en referencia a las líneas de Bilbobus; azul, en alusión a Auzolinea (servicio de barrios) y negro representativo de las líneas Gautxori (servicio nocturno de transporte municipal). En lo que a la ficha individual se refiere, la información más reseñable será el recorrido de la línea y los horarios y frecuencias de la misma (en días laborables, sábados o festivos).

Las tarifas incluyen además del precio de compra de los billetes, las especificaciones del trasbordo y los puntos de venta de Bilbobus, los nuevos títulos que la persona usuaria podrá solicitar según su situación personal: el Hirukotrans, billete o título para personas de familia numerosa, el Gizatrans para personas mayores de 65 años, y el Bilbotrans, cuyos cuatro colectivos bonificados son los perceptores del IMI, parados de larga duración, personas con discapacidad del 33% o del 65% y pensionistas menores de 65 años.

En la marquesina trasera, además del plano de la red de Bilbobus y el plano Gautxori, las personas usuarias podrán acceder al listado de todas las líneas del servicio de transporte municipal, así como datos referentes a las campañas "Cede tu asiento", la "Normativa en relación a Personas con Movilidad Reducida" o "Bilbobus en tu móvil".

El plano de red, que también aparece en este lado de la marquesina contempla todas las líneas y paradas de Bilbobus, con sus cabeceras correspondientes. Además, los distintos grosores del trazo representan las frecuencias de las líneas.