www.nexotrans.com

La Comisión Europea elabora una serie de medidas para mejorar la movilidad urbana en el continente

jueves 26 de febrero de 2009, 01:00h

La Comisión Europea anunció durante la Conferencia sobre Movilidad Urbana, celebrada el 11 de febrero en Bruselas, un número de acciones significativas como objetivo para mejorar la sostenibilidad del transporte en nuestras ciudades. Más de 300 participantes de 50 países se dieron cita para considerar la mejor forma de proporcionar un transporte urbano de alta calidad para los ciudadanos y para los negocios en los próximos años.

Las acciones, que deben ser ejecutadas inmediatamente según informa Asintra, responden a los resultados de un amplio proceso de consulta abierto por la Comisión en su página web, en el que han participado todas las partes implicadas de la UE. La Comisión ha publicado un informe sobre los resultados de esta consulta:
- La Comisión Europea pondrá en marcha un estudio sobre las "zonas verdes", que ayudará a las ciudades a identificar las soluciones que se adaptan a sus necesidades y consolidará la protección del medioambiente, mientras que se asegura la libertad movimiento de una manera no discriminatoria para todos los ciudadanos de la Unión. Un número cada vez mayor de ciudades europeas ha establecido "zonas verde" para reducir la contaminación y los ruidos.
- La Comisión iniciará un exhaustivo estudio para investigar como se puede mejorar la integración entre los diversos modos de transporte en las zonas urbanas. Una mejor coordinación, mejores conexiones entre los distintos modos y el uso de un billete único harán al transporte público más atractivo para los ciudadanos y ofrecerán más opciones para sus desplazamientos en las zonas urbanas.
- La Comisión abrirá páginas web en Internet para ayudar a las autoridades públicas en la adquisición de vehículos más limpios y eficientes, por ejemplo autobuses urbanos.
- Se preparará un nuevo programa Civitas. Desde 2002, con su iniciativa Civitas, la Unión Europea ha puesto a disposición de las ciudades europeas 180 millones de euros para ejecutar y evaluar una amplia gama de medidas innovadoras para promover un transporte urbano más sostenible. La Comisión desarrollará una estrategia exhaustiva sobre el mejor modo de continuar con su exitoso programa para la investigación de la movilidad urbana.