www.nexotrans.com

Confedetrans pronuncia medidas propias contra la crisis durante la reunión con el Ministerio de Fomento

La Confederación dirige sus peticiones a otros dos Ministerios, los de Trabajo y Asuntos Sociales y Economía

martes 03 de marzo de 2009, 01:00h

El pasado 25 de febrero de 2009, miembros de Confedetrans y de otras organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera mantuvieron una reunión con carácter extraordinario para consensuar con la Administración un paquete de medidas para paliar la crisis que sufre el Sector.

En lo referente a las acciones a emprender por el Ministerio de Fomento, la Confederación enumeró las siguientes:
- Modificación de la Orden Ministerial del Régimen Jurídico de Autorizaciones: permitir la libre transmisibilidad de autorizaciones de transporte y la suspensión de las mismas, así como cualquiera de sus copias certificadas.
- Eliminación del régimen de concurrencia competitiva de las ayudas a transportistas autónomos que abandonen la actividad, debiendo ser concedidas las mismas a todo aquel solicitante que reúna los requisitos exigidos, para lo cual será preciso ampliar la dotación presupuestaria.
- Carácter obligatorio del plazo de pago de los portes a 30 días.
- Incremento de la cuantía susceptible de arbitraje a 30.000 euros e incrementar los medios materiales de las Juntas Arbitrales de transporte.
Confedetrans dirigió las siguientes propuestas al Ministerio de Economía y Hacienda:
- Eliminación del céntimo sanitario y posibilidad de aplicar el gasóleo profesional a vehículos con MMA inferior a 7,5 toneladas.
- Posibilidad de cambio del régimen de estimación objetiva al de estimación directa y viceversa con carácter anual, eliminando los tres años de permanencia mínima actual en caso de renuncia.
- Reducción del tipo del 20% al 10% de la declaración trimestral de pagos fraccionados.
- Incremento del porcentaje de gastos de difícil justificación en el método de estimación objetiva del IRPF del 5% al 10%.
- Ampliación de la bonificación del IAE prevista para el 2008 para las empresas del sector.
- Cesión de la gestión de los créditos ICO al Ministerio de Economía y Hacienda.
Finalmente, la Confederación se dirigió al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales:
- Ampliación del diferimiento de pago sin intereses en las cotizaciones a la seguridad social de las empresas y autónomos del Sector hasta mayo de 2010 ( en un plazo máximo de 36 meses).
- Bonificación de las cuotas empresariales de la Seguridad Social (75 euros/mes por cada trabajador, 900 euros/año) durante dos años para las empresas que no den de baja a ningún trabajador durante la vigencia de esta medida, siendo extensible a las nuevas altas de trabajadores.

Confedetrans ha valorado positivamente el compromiso de la Administración de incrementar a 120 millones de euros (de los 60 millones actuales) la dotación presupuestaria para las ayudas al abandono de la actividad.

Espíritu dialogante

La Confederación ha expresado su intención de "agotar todas las vías de negociación y diálogo que se acaban de abrir, siempre que se trate de una negociación efectiva y comprometida por la Administración y no meramente dilatoria". Lo que resulta evidente, a juicio de Confedetrans, "es que la situación actual es muy diferente a la de junio de 2008, cuando se produjo el último paro nacional del Sector. Entonces el precio del combustible estaba disparado". Para Confedetrans "hoy debe existir un mayor grado de obligatoriedad y vinculación para cargadores y transportistas en las medidas que se aprueben, limitando y, en algunos casos, no dejando la posibilidad de la recurrente fórmula del ‘salvo pacto en contrario’, pues aquel que se encuentra en una situación de inferioridad negociadora, generalmente el transportista, jamás se verá beneficiado. Como ejemplo, lo sucedido con los Acuerdos del mes de junio de 2008".