www.nexotrans.com

SONDEO

Alberto Fermoso: ‘Espero un mercado sobre las 1.500 unidades de más de 8 toneladas’

En declaraciones a NEXOBÚS, el director comercial de Mercedes Benz analiza el mercado actual y futuro

miércoles 04 de marzo de 2009, 01:00h

Que 2008 confirmó los peores temores del  Sector no es ningún secreto. El tiempo ha dado la razón a los que vaticinaban el fin del ciclo ascendente, si bien el descenso ha sido bastante más moderado que en el resto de los segmentos. Sin embargo, se espera que en el actual periodo de contracción se alcancen descensos cercanos al 20%.

Es en este escenario en el que las marcas hacen cuentas. "Todavía no hemos caído lo suficiente como para ser alarmistas", reflexiona Alberto Fermoso, director comercial de Mercedes Benz. "Si hace tres o cuatro años analizábamos un mercado de 2.500 unidades, las cifras eran magníficas. El parque no ha crecido en tal magnitud", explica. Por otra parte, para Fermoso "uno de los factores determinantes se encuentra en el sistema financiero. Los bancos tienen miedo a asumir ciertos riesgos, y la falta de liquidez está estrangulando aún más la situación". "En todo caso -reflexiona-, las crisis no son buenas, pero hay que afrontarlas desde la óptica de la oportunidad, y ser un poco más optimista. Hay que mirar hacia dentro, hacia los propios procesos, para optimizarlos ‘eliminando grasa’ para hacer músculo, eliminando ineficiencias y mejorando dichos procesos. Si se hace un buen trabajo, y existe una estrategia a medio y largo plazo, la crisis se puede convertir en una oportunidad de negocio".

- ¿Qué expectativas tienen para este año? ¿En qué porcentaje ha caído su entrada de pedidos?
- Si los grandes gurús de la economía mundial no pueden precisar cuándo puede cesar el ciclo económico descendente… Siempre con las lógicas reservas, el mercado de urbanos se situará en el orden de las 700 unidades, y el de interurbanos oscilará entre 1.700 y 1.800, pero es pronto para afinar. Situaríamos la caída global entre el 12-15% sobre 2008. Pero no tenemos que ser alarmistas: el transporte público seguirá funcionando, y una parte de la crisis nos puede favorecer (al dejar el transporte privado en casa), aunque el desempleo y la situación económica no ayudan a desplazamientos laborales ni a lugares de ocio.

- ¿Qué novedades, de producto o de otro tipo, podemos esperar en su compañía?
En 2010, quizá antes, tenemos prevista la llegada la producción en serie de los vehículos híbrido de propulsión eléctrica y diesel. El Citaro G BlueTec Hibrid abre así un nuevo capítulo con su propulsión híbrida diésel-eléctrica, que permite realizar recorridos cortos con un funcionamiento totalmente eléctrico. Se está actualmente trabajando para sustituir en el futuro el motor auxiliar, dando lugar a un híbrido de hidrógeno.

- ¿Qué porcentaje de entregas de vehículos montan motores Euro 5? ¿Prevé un adelanto de las matriculaciones antes de que entre en vigor?
- Más del 90% de nuestros vehículos ya son Euro 5. Nos adelantamos a Euro 4 poniendo unidades en el mercado que se están comportando de forma sensacional, por lo que el paso a Euro 5 ha venido rodado, de forma natural. Toda la producción, excepto casos puntuales de clientes concretos, ya es Euro 5. No preveo que se adelanten matriculaciones.