www.nexotrans.com

El consejero de Economía y hacienda madrileño tilda de "insuficiente" el Plan Integral de Automoción

Antonio Beteta aboga por incentivos directos a la demanda y flexibilizar las imposiciones fiscales y laborales

jueves 12 de marzo de 2009, 01:00h

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aprovechó su participación en la entrega de premios de la V Galería de Innovación Motortec, el pasado martes, para lanzar un mensaje a la Administración central, con respecto al Plan Integral de Automoción aprobado recientemente.

Tras manifestar su satisfacción por participar en un acto como la entrega de premios de la Galería de la Innovación de Motortec, que premianaspectos fundamentales como "las acciones responsables, el trabajo y la innovación", Beteta ha dicho que Plan Integral de Automoción aprobado por el Gobierno "es ineficaz e insuficiente" para hacer frente a las necesidades actuales del sector.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha enumerado una serie de medidas de urgencia, que a su juicio, resultarían más eficaces que las emprendidas por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. En este sentido, ha puesto el acento en "impulsar incentivos directos a la demanda, flexibilizar las imposiciones fiscales y laborales de las fábricas de automóviles y empresas auxiliares, así como reducir el impuesto de matriculación de los vehículos -o incluso suprimirlo- y dotar de líneas de financiación a pymes, además de la elaboración de un verdadero plan de competitividad a largo plazo".

El consejero ha asegurado que "en España el sector está sufriendo una caída de la demanda cuatro veces superior a la media europea, con empresas que están protagonizando continuos reajustes de empleo y cierre", de ahí la necesidad de "impulsar incentivos directos a la demanda", similares a las adoptadas en Francia o Alemania, "que permiten ayudas directas no ligadas a la financiación".

Problemas estructurales

En opinión de Beteta, "es imprescindible la elaboración de un verdadero plan de competitividad a largo plazo que haga frente a los problemas estructurales del sector". Describiendo el caso particular de la Comunidad de Madrid, el máximo responsable de la Consejería de Economía y Hacienda ha estimado que "el sector automoción en la región es responsable del 6% de la producción nacional, con alrededor de 3.000 millones de euros, lo que representa "el tercer polo de empresas de la industria auxiliar de la automoción en el país". En este sentido, ha asegurado que en la Comunidad el sector integra a unas 5.000 empresas que dan empleo a más de 310.000 personas.