www.nexotrans.com

La 'Iniciativa contra el cambio climático' de la Fundación Clinton distingue a los autobuses de etanol Scania

El fabricante sueco será proveedor oficial del programa impulsado por el ex-presidente norteamericano

lunes 12 de noviembre de 2007, 01:00h

La distinción se traduce en la apertura de un nuevo mercado para los vehículos propulsados por etanol de Scania en el que se sitúan las 40 ciudades más grandes del mundo -G40-, a las que este programa medioambiental tiene pretende conducir al buen camino de la reducción del impacto climático.

Los autobuses de etanol del fabricante sueco están considerados una de las mejores soluciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono en el entorno de tráfico urbano. Los 40 núcleos urbanos más grandes del planeta buscan proveedores de soluciones tecnológicas sostenibles para reducir su impacto climático. La 'Iniciativa Clinton contra el cambio climático' fue creada por el ex-presidente norteamericano Bill Clinton y la fundación que lleva su nombre en agosto de 2006 . Su principal objetivo es el de fomentar comercialmente el uso de nuevas tecnologías ecológicas. Su contribución a la política medioambiental del G40 se traduce en la selección y elaboración de informes técnicos sobre proveedores y soluciones que puedan ayudar a reducir el impacto medioambiental que se produce en estos entornos.

Tercera generación de motores

Scania posee cerca de 20 años de experiencia en la comercialización de autobuses de etanol, que acaba de culminar con la reciente presentación de la tercera generación de motores de etanol,adaptándola por primera vez a los camiones de reparto. Si el motor funciona a base de etanol producido a partir de caña de azúcar, por ejemplo, se reducen las emisiones netas de dióxido de carbono hasta el 90% en comparación con un motor diésel convencional. Su nombramiento como proveedor preferente por la Fundación Clinton vino precedido de una evaluación exhaustiva de su tecnología. La experiencia de la ciudad de Estocolmo, donde la mayoría de los autobuses en el centro urbano son autobuses Scania a base de etanol, ha significado la mejor prueba de que la transición en gran escala a los combustibles renovables para el tráfico urbano es ya una realidad.

Madrid, Melbourne, Beijing y São Paulo son algunas de las ciudades, englobadas en el G40, en las que se están realizando pruebas piloto con autobuses propulsados por etanol. Madrid fue pionera en el empleo de esta tecnología al recibir sus primeros cinco autobuses Scania a base de etanol a principios del 2007, logrando reducir, según el fabricante- en un 90% el impacto climático de su funcionamiento. Para el presidente de la firma, Leif Ostling, "el galardón es un gran éxito para el compromiso de Scania a largo plazo con los motores de combustible renovable, ya que el bajo consumo de nuestros autobuses de etanol es comparable a la de los diésel, y esto abre una gran una oportunidad".