www.nexotrans.com

Los autobuses de la EMT de Madrid tendrán un sistema de voz para anunciar todas las paradas del itinerario

La ONCE, el Cermi Comunidad de Madrid y la EMT se comprometen a impulsar otras medidas que se consideren necesarias para mejorar la accesibilidad al transporte público de las personas con cualquier discapacidad

lunes 12 de noviembre de 2007, 01:00h

Dentro de una serie de medidas incluidas en el convenio de colaboración firmado entre la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la ONCE y el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de la Comunidad de Madrid para mejorar el acceso de las personas ciegas y deficientes visuales al transporte público, destaca la iniciativa de instalar un sistema de voz que anunciará cada parada del recorrido dentro de los autobuses.

La EMT se compromete a instalar el año que viene un sistema de voz que anunciará dentro del autobús el nombre de cada parada de su itinerario y así facilitar la autonomía de las personas con personas visuales. Según informó el presidente del Consejo de Administración de la EMT, Pedro Calvo, ésta es sólo una de las medidas incluidas en el convenio de colaboración firmado entre esta empresa, la ONCE y el Cermi de Madrid. El convenio prevé también poner en servicio, entre 2008 y 2010, otro sistema de voz en las 300 paradas principales para que informe a los ciudadanos del tiempo de espera del autobús que vayan a coger, así lo explicó Calvo en el acto de firma y presentación del texto. Algo parecido también se podrá recibir mediante mensaje de texto o de voz en el teléfono móvil, iniciativa que según el consejero, se llevará a cabo entre 2008 y 2009.

Convenio de colaboración

Además de estas medidas, los firmantes de este convenio, se comprometen a impulsar otras que se consideren necesarias para mejorar la accesibilidad de las personas con cualquier discapacidad, como por ejemplo incorporando a los autobuses más rampas para permitir el acceso de sillas de ruedas.

El convenio lo aprobaron Pedro Calvo, el presidente del Cermi Comunidad de Madrid, Javier Font, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Ángel Llena. Éste último destacó que este acuerdo significa "impulso, colaboración y entusiasmo" por parte de las entidades firmantes. Font por su parte, subrayó que es muy importante tanto para las personas que actualmente tienen problemas de movilidad, como para las que puedan presentarlos en un futuro y que supone, además, que los discapacitados "quieren empezar a estar representados en todos los ámbitos de la vida".

En el mismo acto, el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Manuel Antón, entregó a Calvo una placa grabada dedicada al 60 cumpleaños de la EMT. Por el mismo motivo los 12 millones de cupones que se comercializaron el pasado viernes llevaron impreso el lema "EMT 60 años por Madrid".