www.nexotrans.com

Aprobada en el Senado la reforma del Código Penal que endurece las penas para los conductores irresponsables

Ahora será remitida al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva antes de fin de año

viernes 09 de noviembre de 2007, 01:00h

El mensaje para los conductores es muy claro: lo que antes se consideraba falta ahora es un delito, ya que la reforma contempla penas de cárcel para quienes sobrepasen en 60 km/h en vías urbanas u 80 km/h en interurbanas los límites máximos establecidos , así como para quienes den más de 1,2 gramos de alcohol en sangre o conduzcan habiendo perdido los puntos del carné, o sin haber tenido nunca un permiso.

Se podría decir que el miércoles recién pasado ha sido un día negro para los conductores temerarios, aunque a aquellos que circulan sin permiso aún les quede algún tiempo de tregua, ya que el Senado ha dado luz verde a una enmienda pactada entre el PSOE, la Entesa, CiU, Coalición Canaria y Grupo Mixto que establece una moratoria hasta el 1 de mayo de 2008 para los conductores que circulan sin permiso, con el objetivo de que aprovechen estos meses de "perdón" para sacarse el carné. Por otra parte, varios puntos referentes a la mejora de la señalización vial y al plazo de aplicación de la reforma también han sufrido modificaciones.

De este modo y de forma paralela a la puesta en marcha del nuevo Código Penal, Tráfico revisará la señalización vial y la normativa reguladora de los límites de velocidad para adecuar estos límites a las consecuencias penales por su incumplimiento.

La oposición del PP

El PP, que ha visto rechazadas todas sus enmiendas, ha sido el único en votar en contra del texto por considerar que, en algunos aspectos, puede incluso resultar contraproducente para reducir los accidentes de tráfico.

El senador popular Ignacio Cosidó ha pedido, en su intervención ante el pleno, que se dé "mayor énfasis en la educación vial y no sólo en la represión", añadiendo que "lo propio del derecho penal es valorar cada caso concreto", por lo que ha criticado que en el texto no haya "excepción alguna" ante los excesos de velocidad.  Además, Cosidó ha acusado al Gobierno de pretender solucionar por la vía penal lo que no ha sido capaz de arreglar por la vía administrativa y ha denunciado que más de mil conductores que han perdido todos los puntos del carné siguen conduciendo por culpa de la "incompetencia" de la DGT.

Por contra, la senadora socialista Patricia Hernández ha acusado al PP de actuar como "defensor de los criminales de la carretera" y olvidarse del resto de la población que sufre las consecuencias de su "desprecio" por la vida.