www.nexotrans.com

IX JORNADA SOBRE TEMAS DE INTERÉS PARA LOS FABRICANTES DE 2ª FASE

‘La modificación legislativa se hace para proteger al fabricante, al usuario del vehículo y al peatón’

‘Ustedes ya no son carroceros, son fabricantes de segunda fase’, fue una de las frases más repetidas del encuentro

martes 17 de marzo de 2009, 01:00h

Con la exposición del director técnico de AECA-ITV, Guillermo Rodríguez, sobre ‘Nuevas disposiciones reglamentarias sobre reformas de importancia y homologación nacional de tipo’, se dio por finalizada la IX Jornada sobre temas de interés para los fabricantes de 2ª fase, organizada por Ascatravi en Ifema.

Al igual que los anteriores ponentes, Rodríguez comenzó haciendo un llamado a centrarse en los aspectos positivos de la modificación legislativa, que "no se hace por molestar, sino para proteger al fabricante, al usuario del vehículo y al peatón; para mejorar las condiciones de seguridad vial". Tras revisar las nuevas reglamentaciones que entraron el vigor en 2008, o que lo harán en 2009, el director técnico de AECA-ITV se detuvo en la Directiva Marco para la homologación de los vehículos de motor y sus componentes, que entra en vigor, opcionalmente, en abril de este año, haciendo mención a las disposiciones nacionales que soportan legislativamente algunos aspectos técnicos de la Directiva Marco.

¿Por qué existe un nuevo RD de homologación?, se preguntó Rodríguez, a lo que respondió que "nace con la intención de recoger las nuevas disposiciones de la Directiva Marco 2007/46/CE y evitar contradicciones entre las disposiciones europeas y nacionales".  A continuación ofreció un repaso por los distintos tipos de homologación y por los procedimientos que deberán seguir ahora los fabricantes, haciendo un llamado a los asistentes a "ni dormirnos ni suicidarnos", ante el nuevo escenario.

Mesa redonda

Durante la Jornada se celebró una mesa redonda en la que participaron los ponentes Guillermo Rodríguez, director técnico de AECA-ITV; José Luis García, jefe del Servicios de Calidad y Seguridad Industrial de Industria; Ignacio Blanco, ingeniero de Homologación de Vehículos del Inta; Ignacio La Fuente, jefe de Homologación de Vehículos Industriales de Idiada, y Alberto Sánchez, secretario técnico de Ascatravi, además del director general de Aniacam, Víctor García, y Luis González, director técnico adjunto de Anfac. Entre todos intentaron dar respuesta a las numerosas dudas y comentarios surgidos desde el público, quedando en evidencia las principales preocupaciones de los asistentes: ¿Hasta dónde homologarán los fabricantes de primera fase?, ¿habrá fabricantes de vehículo completo?, ¿qué camino tomarán los fabricantes?, ¿es la homologación individual el camino a seguir?

"Para nosotros en abril de 2009 no cambia nada respecto a la situación actual", intervino el responsable de Homologaciones de Mercedes Benz, que se encontraba entre los asistentes. "No vamos a rehuir ninguna responsabilidad", recalcó. Por su parte, José Luis García agregó que "la directiva está abierta a todo, para eso se luchó. Los fabricantes tendrán sus políticas, pero lo que quieren es vender chasis". "No vendemos palés, vendemos vehículos", concedió el responsable de Homologaciones de Iveco, quien también se encontrada entre el público. "Ni las ruedas, ni el motor ni el tubo de escape son opcionales. Todo lo que lleva el chasis cabina cumple y cumplirá con lo que tiene que cumplir. Es el cliente el que llega a carroceros y fabricantes, no somos nosotros entre nosotros. Y eso seguirá siendo como hasta ahora", reflexionó.