www.nexotrans.com

Reunión para analizar la coordinación de las nuevas restricciones de circulación para camiones

Las asociaciones piden la eliminación de las restricciones genéricas en tramos horarios amplios

martes 17 de marzo de 2009, 01:00h

La sede de la DGT ha acogido una reunión entre el director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, el director general de Tráfico, Pere Navarro, y los Directores Generales de Tráfico de los Gobiernos catalán, Joseph Pérez, y vasco, Andoni Arriola, y las asociaciones nacionales de transportistas.

El encuentro responde al desarrollo del paquete de medidas aprobado por el Gobierno el pasado mes de junio, que establecía la creación de un grupo de trabajo con las tres Direcciones Generales de Tráfico para tratar de coordinar las restricciones a la circulación que afectan a los camiones en fin de semana.

El Director General de Transporte por Carretera ha recordado que existe un proyecto de Directiva europea para establecer corredores libres de restricciones, pero que no ha sido tramitado hasta la fecha. Asimismo ha apuntado que la situación de crisis que vive la economía general aconseja establecer las menores restricciones posibles para agilizar los flujos de mercancías, por lo que éstas deberían reducirse a aquellos momentos reales de congestión.

Por su parte, Pere Navarro ha informado de que en los últimos años han venido manteniendo reuniones con las otras dos direcciones autonómicas para tratar de coordinar las restricciones y de que la circulación de vehículos se ha reducido en un 10% en este año respecto a 2008, como consecuencia de la crisis económica.

Las organizaciones de transportistas han manifestado su malestar por las restricciones genéricas que "perjudican la actividad de los transportistas y resultan incompatibles con el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, al tiempo que  dificultan tremendamente la mejora de las condiciones sociales de los conductores, sin aportar medidas que favorezcan la seguridad vial.". Las organizaciones plantean que se establezcan "restricciones de mínimos", esto es, en aquellas fechas y horarios en los que por los resultados estadísticos se produce una congestión real.

Así, plantean:
- La eliminación de las restricciones genéricas por las que se establecen tramos horarios amplios de restricción, en los que no aparece justificado su incidencia en la congestión viaria.
- Rechazo a la tendencia que viene estableciéndose en las restricciones anuales a aumentar los recorridos de las carreteras restringidas.
- La eliminación de todas las restricciones a la circulación de vehículos de mercancías perecederas, como ocurre en otros países europeos, y ampliación de la Red de Itinerarios para Mercancías Peligrosas (RIMP), flexibilizando las exenciones previstas, entre otras  medidas.

Segundo encuentro en mayo

El grupo de trabajo volverá a reunirse el próximo 13 de mayo con el objetivo de debatir las medidas propuestas, homogeneizar los criterios de fijación de las restricciones, el establecimiento de corredores alternativos y mejorar la coordinación y coherencia de las restricciones a la circulación de vehículos pesados.