www.nexotrans.com

La CE inaugura un nuevo laboratorio para comprobar las emisiones de CO2 en Ispra, Italia

El centro está dirigido a la obtención de "datos fiables y no sesgados" para las nuevas normas de emisiones

martes 17 de marzo de 2009, 01:00h

El pasado viernes 13 se puso en marcha un nuevo laboratorio para comprobar las emisiones de camiones y autobuses en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea de Ispra, Italia. El comisario europeo para la ciencia y la investigación, Janez Potocnik, fue el encargado de presidir la ceremonia.

"Obtener datos fiables y no sesgados" con los que establecer las directrices de las nuevas normas de emisiones será el principal objetivo de la nueva instalación. El centro de Ispra es la más avanzada de Europa en la comprobación del consumo de combustible y las emisiones relacionadas con el mismo de camiones y autobuses, en condiciones reales de conducción por carretera simuladas en una gama de temperaturas amplia y realista. De esta manera, proporcionará sólidos datos científicos, necesarios para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero de los vehículos pesados.

Los camiones suponen el 23% del dióxido de carbono (CO2) liberado por el transporte por carretera en la UE,aunque sólo representan el 3% de todos los vehículos en la carretera. Sin unas medidas dirigidas a incrementar el rendimiento energético de estos vehículos, sus emisiones podrían duplicarse para 2030.

Desde el año 2000, el Centro Común de Investigación ha desempeñado - a través de su laboratorio de emisiones de vehículos (VELA) - un importante papel en la determinación de las normas de emisión para todo tipo de vehículos en Europa. El nuevo local de prueba VELA7 puede albergar autobuses de hasta 12 metros de largo y, alternativamente, puede comprobar el eje de camiones articulados de 40 toneladas. Complementa la capacidad existente para poder comprobar cualquier tipo de motor y vehículo, desde segadoras de césped a tractores, desde ciclomotores a coches y furgonetas.

Lucha contra la contaminación

El comisario de Ciencia e Investigación aseguró durante la inauguración que el laboratorio ofrecerá datos "fiables" e "independientes" que ofrecerán un respaldo a la normativa medioambiental comunitaria, a fin de "luchar contra la contaminación del aire y reducir los incidentes negativos de los transportes por carretera", según declaraciones recogidas por Europa Press. La mejora de la eficiencia energética de los camiones permitirá una "reducción notable" del consumo de carburantes, según el comisario, en un sector que en Europa "representa en la actualidad 1.888.000 de toneladas-kilómetros por año". Las nuevas instalaciones permitirán simular en condiciones reales aspectos como la circulación, el roce del neumático con la carretera y los ciclos completos de conducción para semirremolques de gran tamaño, además de autobuses y autocares de hasta 12 metros. Además, tendrá métodos de medición superiores" a los existentes para las pruebas de motor, lo que permitirá probar un "amplio abanico" de carburantes de sustitución y sistemas de post-tratamiento de gases en modelos actuales y prototipos de camión, ha explicado la Comisión mediante un comunicado.