www.nexotrans.com

El tren es considerado como el transporte con "más futuro", pero por ahora predomina la carretera

lunes 12 de noviembre de 2007, 01:00h

Acercar las ventajas que tiene cada medio de transporte sería la combinación ideal para encontrar un transporte de viajeros optimizado. Pero estamos todavía un poco lejos de este planteamiento, o al menos así lo consideran algunos expertos en la materia reunidos en Asturias para una jornada.

"Cuando elige, el viajero tiene cuenta tres factores: el tiempo, la fiabilidad y el coste. En la mejor combinación de esos elementos es donde deben medirse los transportes". Rosa Aza, directora del Máster en Transporte y Logística de la Universidad de Oviedo, realizó este resumen acerca del mercado que se abre en la competencia de las conexiones entre Asturias y Madrid. Aunque aclaró que "cada cliente es un mundo, y no todos hacen su elección dando el mismo valor a estos factores".

Aunque de momento el avance de la alta velocidad hacia Asturias dará un paso parcial, los expertos coinciden en que el tren se postula como "el transporte con más futuro", como ya ha venido sucediendo en Europa. "Es indudable el aumento que experimentará su competitividad. Es más cómodo, puede desarrollar más velocidad que los transportes por carretera y cada vez ofrecerá mejores tiempos de viaje gracias a las mejoras de la red". Sin embargo, dado el retraso que acumula el desarrollo de estas infraestructuras, "Alsa podrá mantener su cuota de mercado, por lo menos hasta que tengamos una línea de alta velocidad acabada hasta Gijón", señalaron algunas fuentes.