www.nexotrans.com

Aecoc vuelve a llevar a debate la realidad del transporte de mercancías en el marco del IX Foro Nacional

La cita espera contar con la participación de unos tres centenares de profesionales del Sector

miércoles 18 de marzo de 2009, 01:00h

Cerca de 300 directivos de compañías de transporte de mercancías  y cargadoras participarán los próximos 25 y 26 de marzo en Madrid en el IX Foro Nacional del Transporte, punto de encuentro de referencia para tomar el pulso a un sector especialmente afectado por el actual escenario económico.

La cita arrancará con un análisis de los retos y respuestas necesarios en la actualidad en este ámbito, tanto en nuestro país como a nivel europeo, de la mano de prestigiosos profesionales como Fernando Faces, profesor de Economía del Instituto Internacional de San Telmo y Hervé Montjotin, vicepresidente ejecutivo de la división de transporte del Grupo Norbert Dentressangle.

El encuentro dedicará buena parte de su programa a abordar las principales preocupaciones de las compañías del Sector, como son las restricciones del transporte de mercancías, la intermodalidad, las nuevas fuentes de energía y la evolución de los precios.

Cuestiones de máximo interés y actualidad que se abordarán mediante ponencias y mesas redondas de la mano del presidente de la Confederación Empresarial de Transportes de Cataluña, Ramón Prujá, el director general de JSV Logistic, Antonio Herzog, el director general de Chema Ballester, José María Ballester, el coordinador de Transportes de Mercadona, Norberto Piñango, el director general de Acotral, Ángel González, el director de Hytruck, Eric Beers y el subdirector general de Gestión y Análisis de los Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Miguel Ángel Frías.

Asignaturas pendientes

Entre los principales retos del Sector en nuestro país está el de lograr un transporte urbano de mercancías eficiente y silencioso. La colaboración entre las entidades locales y los operadores de transporte pueden contribuir en gran medida a solucionar las dificultades que presenta la movilidad urbana de las mercancías, un tema que analizará en el foro Antonio Lucio, director general de la Fundación Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. De igual modo, la baja emisión de ruido es una de las buenas prácticas que deben conseguir transportistas y cargadores. Condis Supermercados es una de las primeras empresas que está trabajando en nuestro país en favor de un transporte urbano silencioso mediante el empleo de un camión especialmente diseñado para llevar a cabo operaciones de carga y  descarga totalmente respetuosas con el descanso de los ciudadanos. Una experiencia que explicará en el IX Foro Nacional del Transporte el responsable de esta área en la compañía, Jordi Panadés.

La cita contará también con una mesa redonda en la que se estudiará el potencial y la importancia de la innovación en el Sector, en un momento de cambio como el actual. En este bloque participarán el director general del Grupo Logístico Fuentes, Rafael Fuentes, el director de Procesos de Transportes del Grupo Eroski, Mikel Larrea, el director comercial de Metratir España, Francisco Gómez y el director de Planficiación de la Cadena de Suministro del Grupo SOS, Javier San Martín.

Asimismo, el director de Transporte de Henkel Ibérica, Eugenio Vila y el gerente de Transintercano, Juan Antonio Cano, explicarán a los asistentes las claves para coordinar el transporte en un entorno global, y Miquel Monrós, jefe corporativo de Logística de Arbora & Ausonia, analizará la importancia de la transparencia y la colaboración para operar con éxito en este sector profesional. El IX Foro Nacional de Transporte, que será inaugurado por el director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, se celebrará los próximos 25 y 26 de marzo en el hotel Auditorium de Madrid.