www.nexotrans.com

SEGURIDAD VIAL

La cifra de fallecidos en las carreteras españolas ha descendido un 8% en lo que va de año, según Rubalcaba

El ministro de Interior ha presidido la I Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial celebrada en el Congreso

miércoles 18 de marzo de 2009, 01:00h

El Congreso de los Diputados ha acogido anteayer la I Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial, que bajo el título ‘Conducción segura en vehículos seguros: la seguridad del vehículo al servicio del conductor’, ha analizado la repercusión de los avances tecnológicos y la investigación aplicados a la automoción.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido el encargado de inaugurar la jornada en la Sala de Columnas, donde ha destacado que la cifra de fallecidos en las carreteras españolas en lo que va de año ha descendido un 8% respecto al mismo periodo de 2008, un total de 33 personas menos que el año pasado.

Junto a otras autoridades, el ministro Rubalcaba ha podido conocer en el aparcamiento del Congreso los simuladores de automóviles de dos y cuatro ruedas que instalados para mejorar la enseñanza de la seguridad vial, así como probar algunos vehículos con las últimas tecnologías en cuanto a seguridad y conducción ecológica. El titular de Interior ha señalado que "renovar el parque de los automóviles es uno de los ejes centrales de una buena política de seguridad vial, junto a la mejora de las infraestructuras y al cambio de las conductas de los conductores".

Implicación de los fabricantes

Rubalcaba ha celebrado la implicación de la industria automovilista en seguridad vial, recordando que "hace no muchos años el cinturón de seguridad era casi un adorno", mientras que en la actualidad "las casas de automóviles compiten por incorporar sistemas de seguridad, lo que es una buena prueba de la responsabilidad de los fabricantes". Concretamente, el titular de Interior se mostró especialmente satisfecho con el sistema 'alcolock', un dispositivo que se instala en el automóvil y por el que el conductor debe soplar antes de arrancar el vehículo de forma que si el aparato detecta que supera la tasa de alcohol permitida en aire, el vehículo queda bloqueado

La jornada ha contado con la celebración posterior de una mesa redonda moderada por el RACC sobre el tema ‘Por una conducción segura’. En ella han participado el presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico, Emilio Olabarría (PNV), y los portavoces de los grupos parlamentarios en esta comisión, Federico Souvirón (Grupo Popular), Carlos Corcuera (Grupo Socialista) y Jordi Jané (CiU). Además, otras mesas redondas han contado con la participarón de especialistas de los principales fabricantes de automóviles y motocicletas, así como representantes de las primeras marcas de la industria auxiliar. La jornada ha finalizado con la clausura, a cargo de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.