www.nexotrans.com

El Servicio Catalán del Tráfico prorroga las sanciones por incumplimiento de la velocidad variable

miércoles 18 de marzo de 2009, 01:00h

El Servicio Catalán del Tráfico (SCT) ha decidido no empezar a multar a los conductores que infrinjan los límites de la velocidad variable en los accesos a Barcelona hasta, como mínimo, después de Semana Santa, en vez de la previsión inicial, que contemplaba el inicio de las sanciones el pasado 15 de marzo.

La decisión de posponer el inicio del período sancionador obedece, según han señalado a la agencia Efe fuentes del SCT, a que en los dos meses de prueba de este modelo de gestión del tráfico -que se aplica en la autovía de Castelldefels (C-31) y la autopista del Garraf (C-32)- se ha evidenciado un cumplimiento generalizado por parte de los conductores.

Esta 'prórroga sancionadora' también permitirá acabar de ajustar el mecanismo técnico que hace funcionar la velocidad variable, para afinarlo al máximo antes de empezar a multar, según las mismas fuentes.

La velocidad variable, un modelo para combatir la congestión y la contaminación pionero en España, se aplica en 19,4 kilómetros de la C-31 y en 14,3 de la C-32, donde desde el pasado 15 de enero se limita en período de pruebas la velocidad entre los 80 y los 40 kilómetros por hora en virtud de las congestiones, los accidentes, la contaminación o el clima.

Por tanto, como mínimo hasta después de Semana Santa -del 10 al 13 de abril- no se decidirá cuándo se empezará a multar a los conductores que infrinjan la velocidad variable. No obstante, sí que seguirá multando a los que superen el límite de 80 por hora, vigente desde 2008.

Además del respeto mostrado por los conductores, durante este periodo de pruebas se ha comprobado que el sistema técnico ha funcionado correctamente, si bien aún quedan por pulir pequeños detalles que deberán ser perfeccionados durante esta periodo de prórroga.