www.nexotrans.com

Libro Verde del transporte: finaliza proceso de consulta

Las consultas para preparar el nuevo Libro Verde sobre Transporte Urbano terminaron el mes pasado, con una gran conferencia de miembros en Bruselas

martes 03 de julio de 2007, 01:00h

El acontecimiento reunió a cerca de 350 participantes de todos los sectores relacionados con el transporte urbano. Altos representantes de las ciudades y de instituciones europeas expusieron sus expectativas acerca del Libro Verde, comentaron los resultados de las consultas y establecieron el valor añadido de las acciones a nivel europeo.

Las consultas para preparar el nuevo Libro Verde sobre Transporte Urbano terminaron el mes pasado, con una gran conferencia de miembros en Bruselas, "Hacia una política europea para el transporte urbano". El acontecimiento reunió a cerca de 350 participantes de todos los sectores relacionados con el transporte urbano. Altos representantes de las ciudades y de instituciones europeas expusieron sus expectativas acerca del Libro Verde, comentaron los resultados de las consultas y establecieron el valor añadido de las acciones a nivel europeo.
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, reafirmó la importancia que esto tiene para el transporte urbano: "Estoy encantado por la gran respuesta que hemos recibido durante el proceso de consulta. Este impulso nos ayudará a entender mejor la realidad de las ciudades de Europa y las expectativas de los ciudadanos".
El Libro Verde sobre Transporte Urbano se encuentra entre las 21 prioridades estratégicas de la Comisión para 2007 y será publicado este otoño. "Quiero preparar un Libro Verde que pueda recoger el debate a futuro haciendo las preguntas indicadas. Mi idea no es imponer soluciones, pero sí permitirlas. El Libro Verde y sus actividades de continuación sentarán la base de una genuina política europea en transporte urbano, una que refuerce las políticas en otros niveles de gobierno", añadió Barrot.
Para recolectar las diferentes opiniones sobre el libro y el transporte urbano en general, la Comisión organizó, entre enero y junio de 2007, una consulta por Internet, cuatro talleres técnicos y dos conferencias de miembros.
Se recibieron más de 900 respuestas. En ellas, dos terceras partes de los participantes pidieron a la UE que tome medidas para abordar los problemas de transporte en áreas urbanas, tales como la congestión y la contaminación, los desafíos más importantes. Siete de cada diez consultados indicaron que las mejoras al transporte público deberían ser una prioridad para los políticos de la UE.