www.nexotrans.com

Se aplaza la renovación de las líneas de autobús en Asturias para consolidar su Consorcio de Transporte

miércoles 14 de noviembre de 2007, 01:00h

El año 2012 es el elegido por el Gobierno de Asturias para renovar las concesiones de transporte de viajeros por carretera de competencia autonómica, ya que, aunque deberían de salir a concurso  este año a causa de que los plazos de vigencia han vencido, el Principado cree prudente la medida de prolongar los concursos para que la UE alcance su reglamento sobre transportes.

Según los expertos jurídicos, casi todas las concesiones de autocar de competencia autonómica en Asturias que cubren los servicios de transporte regular permanente y de uso general de ámbito regional e interurbano (lo que se traduce en 76 concesiones, 307 vehículos y que generan un negocio de 25,8 millones de euros, según datos de las administraciones públicas), vence entre  finales de 2007 y el año 2012. Por otro lado, otros entendidos en la materia aseguran que algunas de estas concesiones fueron adjudicadas por un plazo de 9 años y que aún no deberían ser renovadas.

Con este propósito el Principado ultima un proyecto de ley de medidas urgentes, además el Ejecutivo está dispuesto a aprobar el aplazamiento mediante decreto en el caso de que la minoría parlamentaria del partido en el Gobierno (PSOE) fuera insuficiente para aprobar la norma en la Cámara regional. Esta decisión también la está adoptando otras regiones y se rige por cuatro argumentos. Por un lado de quiere unificar los vencimientos de las concesiones de transporte público para simplificar con una sola convocatoria los concursos preceptivos para la obligada renovación periódica de los adjudicatarios. En segundo lugar, dar tiempo a que se consolide el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), en tercero es que se considera que la convocatoria de los concursos para volver a adjudicar las líneas abriría un período de incertidumbre y reordenamiento, cuando el consorcio apenas ha tenido tiempo de desarrollar todas sus potencialidades. Y por último es el servicio interurbano, urbano, ferrocarriles y concesiones regionales y municipales del Principado apenas lleva un año en funcionamiento, a excepción del transporte urbano de Oviedo.