www.nexotrans.com

Hacienda está inspeccionando a los autónomos del transporte ligero y podría modificar su tributación

Les obliga a inscribirse en un epígrafe que supone un gasto adicional superior a 5.000 euros anuales, según Upta

martes 14 de abril de 2009, 01:00h

Los autónomos de transporte ligero están siendo sometidos a inspecciones desde la Agencia Tributaria y siendo obligados a cambiar a un epígrafe de módulos, el 849.5, lo cual les supone un gasto adicional "inadmisible en una época de crisis", según señalan desde Upta en un comunicado.

Esto hace que, a juicio de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, muchos transportistas autónomos del segmento ligero se planteen la rentabilidad de sus negocios y opten por abandonar la actividad.

"Desde nuestras organizaciones, hemos venido pidiendo un epígrafe de cotización en módulos para este sector, ya que ante la imposibilidad de cotizar por estimación directa debido a la baja rentabilidad de sus negocios, estaban haciéndolo por módulos a través del epígrafe 722", apuntan desde Upta.

Módulos desproporcionados

Si bien se valora "positivamente el establecimiento del régimen de módulos para este epígrafe", desde la Unión "consideramos que los módulos de tributación establecidos son absolutamente desproporcionados respecto del resto de subsectores del transporte de mercancías por carretera, pese a que las actividades a realizar y los rendimientos económicos son muy similares", lo que se justifica de la siguiente forma:

- En el caso del IVA, los módulos a pagar por personal empleado son un 63,37% superior y los módulos por carga útil del vehículo un 382,71% superior.
- En el caso del IRPF, los módulos a pagar por personal no asalariado es un 14,26% superior y los módulos por carga útil del vehículo un 162% superior.

"Son ya varios casos de inspección los que hemos detectado en Comunidades Autónomas como Aragón, Galicia, Castilla y León y Cataluña, y la situación de estos profesionales empeora por momentos", alertan desde la organización.

Desde UPTA, y en coordinación con la Mesa Nacional del Transporte de la Organización, de la que forman parte Uniatracm y Fenadismer, "hemos pedido a la Agencia Tributaria una solución rápida que pasaría, en primer lugar, por enviar a las Agencias Tributarias de las Comunidades Autónomas una circular indicando la supresión de las inspecciones hasta que el epígrafe 849.5 de transporte de paquetería se asimile en importe al 722 de transporte de mercancías por carretera".