www.nexotrans.com

El Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks lleva cuatro décadas mejorando la seguridad

Este departamento del fabricante sueco investiga y analiza los accidentes para sacar conclusiones positivas

martes 14 de abril de 2009, 01:00h

El Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks lleva ya 40 años investigando en materia de seguridad. En gran medida, el trabajo desarrollado por este departamento ha colaborado en la consecución del liderazgo de Volvo en esta materia, y se plasma en muchos sistemas a lo largo de estas décadas.

"El trabajo sistemático y profesional realizado por el Equipo de Investigación de Accidentes desde hace 40 años ha sido una contribución importante para que Volvo se posicionara como líder de la industria en materia de seguridad", declara Staffan Juffors, presidente y consejero delegado de Volvo Trucks.

El Equipo de Investigación de Accidentes se creó en 1969, con el objetivo de investigar y recopilar información sobre los accidentes en los que se veía un camión Volvo involucrado y en los que ocupantes habían sufrido daños físicos. Inicialmente, la policía local avisaba al Equipo siempre que un accidente de estas características, tenía lugar en las proximidades de Gotemburgo.

En la actualidad el trabajo del Equipo de Investigación se focaliza en la investigación de nuevos tipos de accidentes. Con el paso de los años desde su creación, el estudio de miles de accidentes ha tenido como resultado la recopilación de una información única. La cooperación con otros países y autoridades públicas ha facilitado un alto nivel de intercambio de información científica que ha guiado el desarrollo de muchos de los más novedosos sistemas de seguridad incorporados en vehículos comerciales de todo el mundo.

Seguridad Activa y Pasiva

El trabajo del Equipo de Investigación de Accidentes está dirigido a mejorar la seguridad activa y pasiva de los camiones Volvo. Desde 1970, sus investigaciones han ido encaminadas a resaltar la importancia que tiene el entorno del conductor en la seguridad activa del vehículo ya que el factor humano es la causa principal de un gran número de accidentes.

Sus investigaciones a través de los años han tenido una importante incidencia en el desarrollo de los nuevos sistemas de seguridad que Volvo ha implementado en sus vehículos. Son varios los sistemas de seguridad en los que Volvo ha sido pionero, gracias, en gran medida, al trabajo realizado por este departamento.

"Hemos recorrido un largo camino en el área de la seguridad pasiva en los camiones. Nuestro objetivo actual se centra en la seguridad activa y la prevención de accidentes. Esto es porque sabemos que el factor humano es la causa de la mayoría de accidentes", apunta Anna Wrige, directora del Equipo, añadiendo que "ahora, como en el pasado, el grupo de trabajo tiene una influencia directa sobre el desarrollo de nuevos productos y sistemas. En cada nueva solución de Volvo Trucks sobre seguridad está presente nuestro trabajo como parte del resultado".