www.nexotrans.com

PREOCUPACION POR EL PRECIO DEL CARBURANTE

Las asociaciones empresariales fijan por encima del 4% el aumento de costes provocado por el petróleo

Fenebus y Asintra han solicitado una revisión urgente de las tarifas y una batería de medidas fiscales

viernes 16 de noviembre de 2007, 01:00h

El precio del barril de petróleo no para de crecer. Si la semana pasada hablábamos de una cotización de 95 dólares/barril, la situación parece haberse moderado ligeramente, hasta el entorno de los 91, pero las previsiones son pesimistas. Por ello, las patronales requieren a la Administración de inmediato.

Según los últimos datos del Boletín petrolero de la UE (correspondiente al 5 de noviembre), en el precio del gasóleo A ha aumentado un 14,4% sólo en lo que va de año, pasando de 90 céntimos/litro en el mes de enero a los actuales 1,03 euros. De hecho, sólo desde el 1 de octubre a la fecha señalada el precio creció un 2,59%.

Por eso, las asociaciones empresariales no han dudado en tomar cartas en el asunto. El subdirector de Asintra, Rafael Barabadillo, considera que "es una subida muy fuerte y que de seguir así puede afectar de manera grave al Sector, ya que el combustible es el segundo componente más importante en su estructura de costes (22%), tras la mano de obra (que sobrepasa el 50%)", según declaraciones a diversos medios. Por tanto, el 72% de los costes de la empresas se ha incrementado por encima del IPC.

Barbadillo añade que sólo con el combustible, el sobregasto en este capítulo se ha incrementado el 3,17%. "Las tarifas de transporte se vienen revisando desde el año 2002 conforme al IPC medio, y llevamos año tras año perdiendo rentabilidad", denuncia el responsable de Asintra, que destacó que hasta ahora la buena paridad euro-dólar es la que «salva esta subida del gasóleo".

Fenebus, en la misma línea
 
Por su parte, el director de la patronal de transporte por pasajeros (Fenebus), José Luis Pertierra, expone que "se exige una revisión urgente de las tarifas desde el mes de enero, y que no se demore hasta abril, para adecuar lo que se cobra por el servicio a todos los costos, incluido a los costes del gasóleo".
 
Entre las posibles soluciones al conflicto, Asintra solicita, además de la subida de precios, una fiscalidad distinta como la que tienen otros modos, como el tren, "por ser el autobús un transporte público y tener un componente social", aunque para ello sea necesario modificar la directiva de fiscalidad europea. Otra de las medidas es la erradicación o devolución íntegra del céntimo sanitario en aquellas Autonomías donde esté vigente.