www.nexotrans.com

TUS y la Universidad de Cantabria diseñarán un nuevo escenario para el transporte público y el tráfico

Mejorar la movilidad en la ciudad, acorde al Plan General de Ordenación Urbana, objetivo del Ayuntamiento

viernes 16 de noviembre de 2007, 01:00h

El Consejo de Administración del servicio de Transportes Urbanos de Santander (TUS),copañía que gestiona este servicio en la capital cántabra, ha acordado esta semana la firma de un convenio con la Universidad de Cantabria para impulsar un modelo de previsión para la planificación del tráfico y transporte público en Santander.

María José González Revuelta, concejala de Movilidad Sostenible, considera que este "importante estudio" mejorará la movilidad en la ciudad de cara a los próximos años. El convenio establece que la Universidad estudiará soluciones de reordenación del tráfico en barrios y calles que hayan sido objeto de semipeatonalizaciones; la mejora de las conexiones entre la Plaza de la Estaciones y el campo de fútbol y, también, con el campus universitario; y un plan de bicis que determine la demanda de bicicletas en la ciudad y los puntos de acceso a las mismas.

Además, se estudiarán medidas para optimizar el tiempo de espera en las paradas de autobús y en el área intermodal de la Plaza de las Estaciones, en la que se centralizan estaciones de tren, autobuses regionales y urbanos y taxis, y los modos de transporte previstos en los futuros accesos a Santander, una vez se lleve a cabo el proyecto de ordenación ferroviaria.

Colaboración ciudadana

Para la realización de los futuros estudios, el Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria (UC) contará con la colaboración ciudadana, ya que está previsto que se realicen encuestas a los vecinos de Santander. La concejala destacó, por último, que este estudio, el cual cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, completará las conclusiones del Plan de Movilidad Sostenible y del estudio realizado por la Universidad para optimizar los recorridos y frecuencias de las líneas de TUS.

Por otro lado, el Consejo de TUS aprobó por unanimidad canalizar las sugerencias de los viajeros acerca del funcionamiento del servicio, a través de los cauces institucionales establecidos.
Con esta decisión, propuesta por el equipo de gobierno, se persigue centralizar las opiniones de los usuarios en el buzón de atención al cliente habilitado por el Ayuntamiento en el año 2006 y que atiende, en tiempo y forma, las consultas de los viajeros sobre líneas, frecuencias ú horarios, así como solicitudes de información, planos e impresos.