www.nexotrans.com

El régimen sancionador, las competencias de Fomento y los acuerdos de junio, temas de la Asamblea de Conetrans

Es necesario insistir en la adopción de reformas básicas en la LOTT y el baremo, indicó Ovidio De la Roza

miércoles 13 de mayo de 2009, 01:00h

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans), Ovidio de la Roza, instó al nuevo director general de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez, a mantener su máxima atención hacia los asuntos de la carretera, ya que ahora su Dirección en Fomento asume además las competencias del transporte por ferrocarril.

Durante la Asamblea General celebrada el pasado 9 de mayo, De la Roza señaló la importancia de revisar con urgencia el régimen sancionador y el actual baremo, asunto de la mayor gravedad para el sector. Del grupo técnico de trabajo se han obtenido escasos resultados, por lo que ahora es necesario insistir en la adopción de reformas básicas en la LOTT y el baremo, en puntos clave como la responsabilidad objetiva, la modificación de la reincidencia y la habitualidad y la modificación de sanciones desproporcionadas y conflictivas. Además, indicó De la Roza, será importante que los instructores realicen la correcta calificación de los expedientes.

Acuerdos de junio

El presidente de Conetrans recordó que los acuerdos de junio también fueron suscritos por los cargadores, por lo que es necesario que éstos efectúen su compromiso de asumir la cláusula de revisión de precios y el resto de los compromisos adquiridos. Instó a la Administración a la correcta regulación del acceso a la profesión y al mercado al objeto de considerar en las adaptaciones de próximas normativas comunitarias las reivindicaciones de la organización en cuanto a formación, dimensionamiento adecuado y transparencia del sector.

La Asamblea eligió como nuevo vicepresidente de Conetrans a Francisco José López, vicepresidente de Froet y gerente de Merlatrans, que formará parte del comité ejecutivo de la CETM y sustituirá en el puesto a Jesús Martínez Hoyos.