www.nexotrans.com

Carlos Espinosa de los Monteros se retirará como presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz España

miércoles 13 de mayo de 2009, 01:00h

Por haber cumplido la edad reglamentaria, el presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz España S.A., Carlos Espinosa de los Monteros (Madrid 1944) dejará ambos puestos el próximo 1 de julio. Espinosa de los Monteros ha desempeñado estos cargos durante los últimos 21 años, habiendo dirigido una profunda transformación de esta empresa que con una facturación superior a 5.000 millones de euros es una de las treinta primeras empresas españolas.

Es licenciado en Derecho y Dirección de Empresas y también, por oposición, técnico comercial y economista del Estado, habiendo sido agregado comercial en Chicago antes de incorporarse al INI como director comercial en 1976. Entre 1982 y 1985 ocupó las presidencias ejecutiva de Iberia y Aviaco para, en los años posteriores desde Cenemesa, dirigir la reconversión del sector de bienes de equipos eléctricos mediante la fusión de las antiguas Westinghouse, General Eléctrica y Brown Boveri.

En 1988 se incorporó a Mercedes-Benz España que iniciaba entonces un ambicioso plan de crecimiento tanto industrial como comercial.

Elegido presidente de ANFAC en 1991, permaneció seis años al frente de la Asociación, pasando a desempeñar, entre 1996 y 1998, la Presidencia de la Organización Mundial de Constructores de Automóviles (OICA). En 1992 resultó elegido Presidente del Círculo de Empresarios, cargo que ocupó hasta el 2000. Ha sido miembro de los Consejos de Administración de varias empresas, como Construcciones Aeronáuticas, Uralita, Aragonesas o González Byass. En la actualidad es vicepresidente 2º y consejero de Inditex, consejero de Acciona y presidente de Fraternidad-Muprespa. También es patrono de las Fundaciones Rafael del Pino, Amancio Ortega, de la Universidad de Comillas y del Instituto de Empresa.