www.nexotrans.com

TRANSPORTE SOSTENIBLE

Desarrollo de dos autobuses Citea híbridos de VDL Bus & Coach para la ciudad holandesa de Enschede

La iniciativa forma parte del proyecto de transporte público ‘El Automóvil del Futuro se pone en Marcha’

viernes 15 de mayo de 2009, 01:00h

VDL Bus & Coach ha comenzado a trabajar en el desarrollo de dos Citeas híbridos, ambos en versión de piso bajo (CLF), con longitud de 12 metros. Este proyecto se realiza en el marco del programa de innovación ‘El Automóvil del Futuro se pone en Marcha’, iniciativa del gobierno de los Países Bajos.

El objetivo que se pretende con este programa es acelerar el lanzamiento al mercado de innovaciones encaminadas a lograr un transporte silencioso, limpio, de bajo consumo, inteligente y seguro. El desarrollo de dos Citeas híbridos encaja perfectamente en este programa y supone una aportación a una valiosa innovación en la industria de automoción.

Los promotores de este proyecto de transporte público son Regio Twente (Twente es una región del este de Holanda) y el municipio de Enschede, con la empresa de autobuses Connexxion como
socio. VDL Bus & Coach, Vossloh Kiepe, la Universidad Twente y la oficina de asesoramiento e ingeniería DHV son co-ejecutores del proyecto.

Los Citea híbridos tienen como destino la ciudad de Enschede. Estos autobuses se utilizarán allí
durante un periodo de dos años para un servicio de transporte público normal. En el curso de esos dos años se someterán a prueba los Citea, y se recogerá información sobre las características de operación y los efectos que pueden lograrse en cuanto a durabilidad. La entrega de los dos Citea está prevista para mediados de 2010.

Objetivos

Para el desarrollo de esta nueva generación de autobús híbrido se mejorarán las técnicas existentes y se aplicarán nuevas tecnologías. El objeto es, entre otras cosas, lograr un ahorro de combustible del 50%, una reducción de la emisión de CO2 también del 50% y una disminución de las micropartículas y el NOx de nada menos que el 70%. Esto se consigue gracias al sistema eléctrico de propulsión del Citea, en el que el motor diésel funciona como generador de la energía eléctrica.

Aparte de que el Citea es ya de por sí un vehículo de peso ligero, lo que asegura un notable ahorro de combustible, en la nueva versión se recupera la energía de frenado y el motor diésel sólo arranca por encima de una velocidad determinada y se apaga en las paradas o cuando se inmoviliza el vehículo. Para la puesta en movimiento sólo se utiliza el motor eléctrico. Esto tiene una ventaja adicional en lo que se refiere al medio ambiente, ya que la producción de ruido es considerablemente más reducida.