www.nexotrans.com

ANÁLISIS

Jaime Díez: ‘Las administraciones se deberían centrar en los autónomos, que necesitan apoyos e incentivos’

Consultado por NEXOTRANS, el presidente de Confedetrans hace énfasis en el rol del gobierno

lunes 18 de mayo de 2009, 01:00h

Cifras en mano - "ha descendido el número de empresas de transporte en aproximadamente 6.000 unidades, el número de vehículos en unos 5.000 y, lo que resulta más preocupante, ha descendido considerablemente la actividad, con un 9,4% menos de toneladas transportadas durante 2008"-, el presidente de Confedetrans analiza el complicado momento que vive el Sector.

"2009 está siendo especialmente difícil y complicado para el Sector, que históricamente es sensible a todas las oscilaciones económicas por interferir de forma horizontal en todos los sectores productivos e industriales, y las cosas no parecen que vayan a cambiar de aquí a final de año, aunque ni los propios expertos se ponen de acuerdo, pues se escuchan opiniones para todos los gustos. Unos creen que lo peor ha pasado ya, y otros que lo peor está por venir, por no citar las previsiones de duración de la crisis, sobre lo que el denominador común es la incertidumbre.

Respecto a las medidas aprobadas por el Gobierno que afectan al transporte, venimos manifestando de forma reiterada que las que se han adoptado hasta el momento son insuficientes (...), por lo que se hace necesario que el Gobierno retome la negociación con el Sector y escuche las medidas que el conjunto de organizaciones del Comité Nacional ha planteado hace ya más de dos meses.

Gran parte de las medidas que en su día se aprobaron por el Gobierno son positivas. Sin embargo, están cayendo en saco roto al no llegar a sus legítimos destinatarios, bien sea porque medidas de carácter público se gestiona por intereses privados, como está sucediendo con los créditos ICO, bien por las excesivas cargas burocráticas, como sucede con la devolución mensual del IVA, bien por razones de otra índole, pero lo cierto es que no se perciben medidas efectivas y prácticas para salir de la crisis.

El Sector ha estado muy expectante a los últimos cambios ministeriales producidos, pues le afectan directamente, especialmente el de Fomento y el de Economía, y ahora ha llegado el momento de que esos cambios resulten verdaderamente productivos y no sean meras campañas de imagen".

Autónomos

Respecto a los autónomos, el presidente de Confedetrans recuerda que "cabe tener en cuenta que uno de los pilares básicos del Sector está constituido por los transportistas autónomos. Precisamente este colectivo, ante situaciones de crisis como la actual, es uno de los más vulnerables y es en los que las administraciones se deberían centrar para adoptar medidas de apoyo e incentivos, pues es un colectivo estratégico para la reactivación de la economía". "Lejos de esto, resulta incomprensible que el Parlamento de la UE haya rechazado el informe de la Comisión en el que se proponía la no inclusión de los autónomos en la Directiva de tiempos de trabajo", se lamenta Díez.