www.nexotrans.com

El senado aprueba medidas inmediatas para la obligatoriedad en el uso de biocombustibles hasta 2020

lunes 18 de mayo de 2009, 01:00h

El Senado ha aprobado una moción de CiU con medidas inmediatas de protección para la industria de los biocarburantes, en la que se exige al Gobierno la obligatoriedad del uso de biocombustibles hasta el 2020 y el control de las importaciones de EEUU, según ha informado Europa Press.

Todos los grupos de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado aprobaron por unanimidad esta moción, que estuvo defendida por la senadora Monserrat Candini y encaminada, según CiU, a asegurar "en el plazo de seis meses" la supervivencia de la industria de los biocombustibles.

Durante su comparecencia, Candini afirmó que "el Gobierno tiene que hacer una apuesta real por la economía verde como motor de futuro y de nuevos puestos de trabajo, más allá de la introducción de los biocarburantes con medidas de apoyo o con la obligatoriedad de su uso en el transporte en un 5,8% hasta el 2010". Además, exigió "la definición del horizonte de uso obligatorio de los biocarburantes hasta el 2020" y recordó complicadísima situación en la que se encuentra la industria, con la mitad de las plantas paradas y las restantes funcionando al ralentí.

La moción aprobada insta al Ejecutivo a adoptar -en seis meses y de acuerdo con el sector- medidas para asegurar la supervivencia de la industria de los biocombustibles del Estado. Además, pide que se apliquen nuevas medidas para elevar la demanda de biocarburantes en mezclas etiquetadas, en línea de las adoptadas en otros países europeos, y que se impulsen iniciativas "'antidumping' y antisubvención definitivas frente a las importaciones de biodiésel de Estados Unidos".