www.nexotrans.com

ANÁLISIS

Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer: ‘La mitad de la flota de 2008 está ahora parada’

El máximo representante de la federación analiza para NEXOTRANS los efectos de la actual crisis en el Sector

viernes 15 de mayo de 2009, 01:00h

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, decir que la crisis tiene ventajas y oportunidades que los más capaces sabrán aprovechar es una falacia. "Lo que ocurre con las oportunidades en tiempos de crisis -explica- es que, salvo algunas excepciones, son precisamente los especuladores más salvajes del mercado los que se aprovechan".

Según Villaescusa, "estamos viviendo posiblemente uno de los peores momentos económicos de las últimas décadas". A las altas cifras de paro, presentes y por venir, se suma el que "el transporte tiene, si cabe, un mejor reflejo de la crisis que el paro: mientras en España se crecía el 3%, el transporte lo hacía más de un 10 %. Sin embargo, cuando a mediados de 2007 empezó el declive económico, el transporte empezó a dar la alarma, que se concretó un año después en un paro que se podría calificar de uno de los que más seguimiento e intensidad tuvo de los que se han llevado a cabo en la historia del transporte español".

Como consecuencia de ese paro del transporte, se acordaron una serie de puntos, 54 en concreto, que Fenadismer no firmó por considerarlos "absolutamente insuficientes". "La situación se puede resumir en que cuando todos estaban en el frenazo económico, el transporte estaba en crisis; cuando los demás entraron en crisis, los transportistas entramos en recesión, y cuando todos entraron en recesión, nosotros lo hicimos en depresión, que es el nivel más bajo de la escala de la situación económica", reflexiona el presidente de Fenadismer. "La situación es tan grave -agrega- en el colectivo del transporte que según nuestros cálculos, en estos momentos está parado el 50 % del total de la flota de camiones que teníamos a mediados de 2008 y la otra mitad está trabajando en unas condiciones tan deplorables que la quiebra técnica es la tónica dominante".

Las medidas de Fenadismer

Ante esta situación, Fenadismer presentó en enero un paquete de medidas de salvamento al Comité Nacional de Transporte, el cual fue ampliado con algunas otras nuevas medidas, con la ratificación y el consenso del propio Comité, "y sobre el cual, al día de hoy, la Dirección General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, no se ha sentado a debatir".
De todas estas medidas, son tres a juicio de Fenadismer las más acuciantes, por el efecto que puede suponer en las empresas que logren sobrevivir a esta depresión:
1.- Que se establezcan más incentivos para que se puedan retirar de una forma digna la mayor cantidad posible de transportistas.
2.- Que se prohiba taxativamente el pago de servicios de transporte a más de 30 días.
3.- Que la inspección de transporte sancione el dumping o venta a pérdidas.

"Nuestro objetivo, más que en los miles de transportistas que ya han desaparecido, mas los que caerán irremediablemente en los próximos meses, está fijado en los que queden porque logren sobrevivir, para que su situación no sea tan desastrosa como que cualquier competidor oportunista, no ya de España, sino de cualquier país de la UE, pueda desplazarlos del mercado después de haber sobrevivido tras tanto sacrificio", agrega el dirigente.

Además de lamentar la propuesta "unilateral" del gobierno español para modificar varios artículos de la LOTT, lo que agrava aún más la situación del Sector, Villaescusa hace un llamado, "ante este negro panorama", a "ayudar a las empresas que tienen problemas económicos, informándoles de qué procedimientos son los más adecuados en estas circunstancias". "El objetivo de todas las empresas, por tanto incluidas las de transporte, es la obtención de beneficios, pero si no son capaces de conseguirlo, al menos tienen la obligación de minimizar las pérdidas y para eso las organizaciones desempeñamos un papel imprescindible al asesorar a nuestros transportistas para defender y propiciar sinergias comunes que faciliten la actividad de sus empresas. Ese es el interés de Fenadismer, el de cumplir con nuestra obligación siempre, pero fundamentalmente en los momentos en que más falta hacen las organizaciones profesionales", finaliza.