www.nexotrans.com

Nueve de cada diez autónomos y microempresas han tenido problemas de financiación, según encuesta de ATA

viernes 15 de mayo de 2009, 01:00h

En el primer cuatrimestre del año, nueve de cada diez autónomos y microempresas (88,7%) han tenido problemas de financiación, según se desprende del análisis de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA, a 11.203 trabajadores autónomos y microempresas.

Autónomos y microempresas del sector de la construcción (93,6%) son los que más restricciones crediticias han tenido, seguido por los trabajadores por cuenta propia del sector transporte (90,8%), comercio (89,1%), industria (87,6%), hostelería (80,3%), servicios profesionales (77,3%) y otras actividades (72,6%).

Prácticamente la mitad de los encuestados (50,4%) manifiestan que les han reducido el crédito; al 38,3% no les concedieron financiación y sólo un 11,3% declara no haber tenido ningún inconveniente para acceder al crédito o renovarlo. Los autónomos propiamente dichos son los que han encontrado más dificultades para acceder al crédito en el primer cuatrimestre del año, alcanzando el registro del 91,5%; frente a los autónomos con personalidad jurídica, de los cuales el 85,9% han tenido algún tipo de problema.

Según el tamaño de la empresa, los autónomos y microempresas que se han encontrado con mayor número de problemas al acceder a la financiación han sido los que no tenían trabajadores a su cargo (90,7%), siguiéndoles los que tenían entre 4 y 9 trabajadores (88,9%), los de 1 a 3 trabajadores (85,6%) y las empresas con más de diez trabajadores (77,7%).

Para el 80% de autónomos y microempresas  las condiciones de financiación son más exigentes. Finalmente, algo más de una quinta parte de los autónomos (20,3%) manifiesta haber solicitado a su entidad financiera un crédito de los ofertados a través de las líneas ICO; lo que traducido al volumen total representa más de 650.000 autónomos. De esta cifra, sólo el 8% declara haber obtenido financiación, dato que contrasta con los datos del ICO que sitúan en 53.000 el número de operaciones concedidas a autónomos y microempresas a través de las líneas liquidez y pyme.