www.nexotrans.com

NUEVO MOVIMIENTO EMPRESARIAL EN EL SECTOR

Doughty Hanson tiene previsto integrar los servicios recién adquiridos de CTSA con los de Avanza

"Servirá para cimentar operaciones y posibilitar ofertas para nuevas concesiones", señala su director general

lunes 19 de noviembre de 2007, 01:00h

La compañía británica de capital riesgo Doughty Hanson ha confirmado oficialmente su adquisición del operador Corporación Española de Transportes, CTSA, tras un acuerdo alcanzado con FCC y Veolia, anteriores accionistas al 50%. Las previsiones apuntan a la explotación del negocio, integrándolo con Avanza.

Doughty Hanson, que se considera como una de las entidades de capital riesgo más importantes de Europa, ha emitido una comunicación oficial confirmando la compra de CTSA, por una cantidad de 90 millones de euros, que irán a parar a FCC y a los franceses de Veolia, que se repartían el accionariado de CTSA al 50% bajo la denominación de FCC-Connex. Para la compañía británica, el operador nacional es el tercero más grande del país, "con presencia en los  segmentos de larga distancia, urbano e interurano".

En los planes de Doughty Hanson se contempla la integración de la reciente adquisición con las labores del Grupo Avanza, que también pasó a ser de su propiedad hace casi un año.

En declaraciones del director general de Doughty Hanson para España, Francisco Gutiérrez, se puede apreciar el interés en la operación: "Estamos encantados de esta adquisición, que nos ayudará a cimentar la posición de Avanza como la segunda mayor compañía de España. Las concesiones de CTSA son complementarias a las de Avanza y, además, estos negocios son resistentes a la recesión, operan en un mercado creciente y tienen fuertes flujos de efectivo con beneficios estables. Existirán retos y oportunidades de presentar ofertas para nuevas concesiones y para adquisiciones que añadan valor añadido en este mercado segmentado".

Servicios diversificados

CTSA desarrolla su actividad en España en el ámbito de transporte público de viajes por carretera y dispone de una flota de 363 autobuses que recorren al año más de 27 millones de kilómetros. Tiene presencia en un total de 13 concesiones, tanto urbanas como interurbanas, sobre todo en Cataluña y Andalucía, y genera al año alrededor de 58 millones de euros. Avila, Talavera de la Reina, Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Mataró, Terrassa, Marbella, Torremolinos, Estepona y Benalmádena tienen sus servicios de transporte urbano gestionados por CTSA o alguna de las empresas que la integran.

A esto habría que añadir una línea regular Madrid-Almería (de Portillo), una red metropolitana en el Corredor Noroeste de Valencia, y otros servicios coordinados que unen la Costa del Sol con las principales ciudades de Andalucía y Cataluña.