www.nexotrans.com

El Ayuntamiento de Madrid remodela y amplía el servicio nocturno de búhos para llegar a más barrios

La red madrileña supera los 600 kilómetros y las 1.500 paradas, y alcanza casi 190 autobuses en servicio

martes 19 de mayo de 2009, 01:00h

El servicio nocturno de la EMT de Madrid llegará a los nuevos desarrollos urbanos que se están llevando a cabo en la periferia de la capital, según anunció ayer mismo el concejal de Seguridad, Pedro Calvo. Desde la pasada madrugada, un millón de personas se benefician ya de la medida.

Con los nuevos recorridos presentados, la red de búhos de Madrid supera los 600 kilómetros y las 1.500 paradas, y alcanza los 189 autobuses en servicio, "lo que la convierte en la red más importante de Europa", según declaró el concejal durante la presentación.

Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Colonia Fin de Semana, Valderrivas, Ensanche de Vallecas y Ensanche de Carabanchel (en los distritos, respectivamente, de Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Barajas, San Blas, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Carabanchel), son las zonas beneficiarias de la ampliación del servicio que, a partir de ayer, se prolonga en 57 kilómetros y suma 142 nuevas paradas, lo que supone un crecimiento del 10%. "Ponemos en marcha una mejora que supone que la red de líneas nocturnas de EMT pase de 551 a 608 kilómetros, y de 1.398 paradas a 1.540", añadió Calvo.

La transformación ha exigido una mayor dotación de autobuses en las líneas ampliadas. Se ha incrementado en 10 el número de vehículos en días laborables, y en 16 vehículos los fines de semana. "De este modo, el conjunto de la red nocturna de la EMT pasa de 49 autobuses a 59 en servicio en día laborable (un 20% más) y de 114 vehículos a 130 en fines de semana (un 14% más)", reiteró el concejal.

Detalle de la ampliación

Las líneas que se ven modificadas son la Línea N1 [Cibeles - Virgen del Cortijo], que pasa a denominarse ‘Cibeles - Sanchinarro’; la Línea N4 [Cibeles - Barajas]; la Línea N5 [Cibeles - Ciudad Pegaso], que pasa a denominarse ‘Cibeles - Colonia Fin de Semana’; la Línea N7 [Cibeles - Vicálvaro], la Línea N9 [Cibeles - Villa de Vallecas], que pasa a denominarse ‘Cibeles - Ensanche de Vallecas’; la Línea N16 [Cibeles - Carabanchel Alto], que pasa a denominarse ‘Cibeles - Avenida de la Peseta’; la Línea N17 [Cibeles - Carabanchel Alto]; la Línea N21 [Cibeles - Lacoma], que pasa a denominarse ‘Cibeles - Arroyofresno’; la Línea N23 [Cibeles - Arroyofresno], que pasa a denominarse ‘Cibeles - Montecarmelo’; y la Línea N24 [Cibeles - Fuencarral], que pasa a denominarse ‘Cibeles - Las Tablas’.

Además, la EMT ha aprovechado esta ampliación de la red para acometer con carácter definitivo dos cambios de itinerario de menor entidad en las líneas N16 [Cibeles - Avenida de la Peseta] y N18 [Cibeles - Aluche], que consolidan su recorrido a través de Gran Vía (dejando de pasar por la Puerta del Sol) en sentido Avenida de la Peseta y Cibeles, respectivamente, informó Calvo.