www.nexotrans.com

EL FUTURO DEL TEMPUS

Besel entrega a Castrosua el primer banco de ensayo de tracciones híbridas sobre pila de combustible

El objetivo del carrocero gallego es incorporar el hidrógeno como combustible a su autobús Tempus

jueves 21 de mayo de 2009, 01:00h

El pasado 7 de Mayo, Besel entregó a Castrosua del banco de ensayos SH16 para sistemas de tracción híbridos basados en pila de combustible de hidrógeno. El banco permitirá diseñar y optimizar el sistema híbrido que equipará el Tempus, presentado en la última edición de la FIAA madrileña.

La entrega se produjo en las instalaciones de la Fundación Universidad de Vigo, entidad que también participa de forma activa en el proyecto. El sistema desarrollado permite combinar la energía de una pila de combustible polimérica, Hudrogenics HYPM16-HD, con la potencia suministrada por baterías avanzadas, para lograr una hibridación que maximice el ahorro de combustible sin reducir las prestaciones deseadas en el autobús.

Con los resultados obtenidos en esta primera fase, comenzarán los trabajos necesarios para que su integración en el autobús Tempus sea una realidad en el corto plazo. Con este desarrollo se pone de manifiesto la apuesta de ambas empresas por una movilidad sostenible y eficiente basada en las tecnologías del hidrógeno.

Apuesta de futuro

En declaraciones a NEXOBUS.com, Antonio Barreiro, director de I+D+i de Castrosua, afirma que "de momento, el hidrógeno es la única tecnología que permite vehículos con autonomía suficiente y cero emisiones contaminantes. Ahora existen dificultades que está costando mucho esfuerzo superar. Por ejemplo, el almacenamiento del hidrógeno a bordo hasta ahora requiere grandes y pesados depósitos en los que se almacena a alta presión; aún cuando se avanza en la investigación en nuevos sistemas, como las láminas porosas de micro fibras de carbono, todavía no disponemos de un sistema de almacenamiento a bordo con todas las garantías de seguridad y restricciones de peso necesario. En cuanto a las pilas de combustible, aunque se logran rendimientos altos, el costo es otro importante obstáculo a la posible producción en serie y comercialización de vehículos".

Por eso, Barreiro añade que "si se consiguen sistemas de acumulación de energía eléctrica de mayor eficacia que los actuales (mayor energía acumulada por kg de peso) con suficiente fiabilidad y capacidad de recarga rápida,  tendremos una solución en vehículos eléctricos puros. En tanto esta alternativa de nuevas baterías o sistemas de acumulación capaces de garantizar grandes autonomías no llega, el paso intermedio serán los vehículos híbridos. Hoy ya tenemos vehículos capaces de reducir la contaminación y el consumo en un 30%, y  de forma inmediata con la combinación de baterías de última generación y ultracondensadores, se tendrán reducciones de consumo y emisiones contaminantes que pueden ser superiores al 50%".