www.nexotrans.com

AYUDAS DIRECTAS

Madrid, La Rioja y, de momento, Murcia, son las únicas Autonomías que no secundan el Plan 2000E

Industria espera que Murcia se adhiera esta semana, mientras Cataluña presentará su propia iniciativa

martes 26 de mayo de 2009, 01:00h

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, declaró ayer que todas las comunidades autónomas se han adherido al Plan 2000E de ayudas directas a la adquisición de automóviles, a excepción de Madrid, La Rioja y Murcia, aunque esta última región podría sumarse durante la semana.

Después de mantener un encuentro con los responsables de todas las Autonomías, el ministro reclacó que han manifestado su adhesión a la propuesta del Gobierno central las comunidades de Cataluña, Baleares y Canarias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Sebastián solicitó a los representantes de Madrid y La Rioja que se sumen al Plan, ya que, a su juicio, la rebaja del impuesto de matriculación (solución por la que han optado ambas comunidades) "no funciona". Además, resaltó que la puesta en marcha de este Plan se ha realizado en "un tiempo récord", puesto que en menos de una semana se han adherido "la práctica totalidad de las comunidades", que se suman al Plan de forma retroactiva. Los concesionarios estaban aplicando estas ayudas desde el lunes de la semana pasada, a pesar de que el Consejo de Ministros no lo aprobó hasta el viernes.

No obstante, explicó que la implementación de esta iniciativa no va suponer el aumento del parque automovilístico, sino la sustitución de los coches por otros más eficientes, ecológicos y seguros. "Los concesionarios están llenos de gente y la decisión de compra se tomará por parte de las familias en las próximas semanas".

El ministro mostró su agradecimiento a las comunidades autónomas que se han sumado a este Plan, por seguir apostando por el sector del automóvil y por el mantenimiento de empleo, aunque animó a los consumidores que tengan previsto adquirir un coche, que lo hagan "cuanto antes mejor" ya que tiene una duración limitada a un año. En cuqalquier caso, las previsiones indican que los 100 millones con que se ha dotado el Plan se agotarán mucho antes.

Iniciativas particulares

Por su parte, el secretario de Industria y Empresa de la Generalitat catalana, Antoni Soy, adelantó que la Generalitat aprobará hoy un "plan propio y específico" de ayudas que va a incluir los tipos de vehículos que figuran en el Plan 2000E y aquellos que no incluye, incluyendo motocicletas y furgonetas, además de coches.