www.nexotrans.com

El Gobierno de Dubai recibe los tres primeros Citaro carrozados como ambulancias de gran capacidad

Incorporan equipos médicos de última generación y el aparato de rayos X más pequeño del mundo

martes 02 de junio de 2009, 01:00h

Tres nuevas ambulancias de gran capacidad, sobre el modelo Citaro de Mercedes-Benz, han sido entregadas recientemente al Centre of Ambulance Services del Gobierno de Dubai. Los vehículos destinados a ofrecer asistencia médica de urgencia en sucesos graves de accidentes o catástrofes con muchos heridos.

La ambulancia de gran capacidad Mercedes-Benz garantiza la asistencia hasta de 20 personas por parte de un equipo especializado de cuatro profesionales. Estos nuevos vehículos ofrecen hoy las capacidades exclusivas de un hospital móvil totalmente equipado, con UCI y quirófano.

Los vehículos, que empezarán a recorrer las calles de Dubai y su entorno, son lo máximo en vehículos de atención médica móvil. Partiendo de los autobuses de línea Mercedes-Benz Citaro y Citaro G, los especialistas en conversiones y personalización Gebr. Heymann GmbH, en colaboración con la empresa internacional de investigación y consultoría Von Bergh Global Medical Consulting, desarrollaron unos vehículos que responden a las máximas exigencias médicas. Se han creado tres variantes. La variante de autobús A es una unidad de cuidados intensivos, mientras que la B está concebida para la asistencia en masa y el transporte de accidentados medios y leves y la C es la combinación de estos dos tipos de vehículos. Esta variante ofrece por sí sola capacidades de atención y transporte para más de 80 pacientes.

El interior del autobús para cuidados intensivos alberga tres camas monitorizadas, de las cuales una puede transformarse en un quirófano plenamente funcional. Además del ECG, se incluye una auténtica novedad mundial: un monitor InSpectra para insuficiencias cardiocirculatorias que permite vigilar la saturación de oxígeno en los tejidos a través de un sensor colocado en la mano. El aparato también permite detectar hemorragias internas y controlar su evolución.

A bordo de estas ambulancias de gran capacidad Mercedes-Benz se encuentra el aparato de rayos X más pequeño del mundo y que debido a su reducida potencia no requiere medidas contra la radiación, como por ejemplo delantales de plomo. Además, el vehículo también dispone de todo lo necesario para un posible parto por cesárea: incluida una incubadora. Los tres autobuses cuentan con 12.000 litros de oxígeno cada uno, que garantizan un suministro de oxígeno de hasta tres días. El gas es conducido a través de conductos separados hasta los grupos de asientos. Además, un puesto de operador situado en la zona delantera de los vehículos permite la comunicación con el mundo exterior a través de teléfono, radio, Internet y fax.

Acabado cuidado al detalle

La conversión de los autobuses Mercedes-Benz Citaro en ambulancias de gran capacidad supuso unas 700 horas de trabajo y con la prioridad de conseguir, además de la máxima funcionalidad médica posible, unos resultados perfectos en acabado y estética. Por ejemplo, los paneles y las paredes a las que están sujetos los equipos médicos se han realizado con acabado de fibra de carbono, con el acero inoxidable esmerilado en numerosos lugares. Estos vehículos disponen además de sistemas de entrada rodante para las camillas como las de otras ambulancias, para permitir la entrada en el autobús del paciente tumbado. 

También es posible equiparlos con un maletero trasero para equipos, con generadores, tiendas de campaña en la que poder atender a los heridos, sistemas de descontaminación con el equipamiento protector correspondiente y un concentrador de oxígeno. Este último permite producir oxígeno durante varias semanas sin depender del proveedor del gas.

Mercedes-Benz Citaro, la plataforma perfecta
Como base para estas ambulancias de gran capacidad se recurrió a los autobuses de línea Mercedes-Benz Citaro y Citaro G. La construcción modular del Citaro basada en un sistema de elementos constructivos, proporciona una alta flexibilidad tanto en sus posibilidades operativas como en el proceso de fabricación. Algunas aplicaciones ya frecuentes son las centrales de respuesta para bomberos, autobuses para fuerzas y cuerpos de seguridad, estudios de televisión móviles o ambulancias de gran capacidad para acontecimientos de todo tipo.

En el caso de las ambulancias de gran capacidad de Dubai, se utilizan dos autobuses de 12 metros y un autobús articulado de 18. Su protección integral contra la corrosión, también en las condiciones extremas de Oriente Medio, está garantizada gracias a su revestimiento cataforético por inmersión (KTL). En los dos vehículos individuales, la propulsión corre a cargo de un motor OM M 457 (h)LA con una potencia de 220 kw (299 CV) y un motor OM 457 (h)LA con una potencia de 260 kw (354 CV).