www.nexotrans.com

ANTE LA FALTA DE ACUERDO

Se mantiene el calendario de huelgas parciales fijado por el comité de empresa de Transportes Comes

Se han convocado 16 paros parciales en Cádiz, Sevilla, Granada y Málaga por la "congelación del convenio"

martes 20 de noviembre de 2007, 01:00h

El calendario de huelgas diseñado por el comité de empresa -y que fue notificado a la Delegación Provincial de Empleo en Cádiz y a la compañía- se iniciará en el puente de La Inmaculada y afectará los días de Noche Buena y Noche Vieja.

En un comunicado, el comité de empresa de Transportes Generales Comes ha pedido disculpas por adelantado a los usuarios, lamentando que sean "los más perjudicados" por la huelga e instándolos a "comprender que una empresa debe pactar con los sindicatos un convenio que regule las relaciones laborales con sus trabajadores", algo que, según asegura, "Comes no hace desde hace 10 meses, y sólo quiere negociar tres de los 35 puntos que recoge el documento". Asimismo, indicó que los empleados exigen "seguridad en la carretera", por lo que "lo relacionado a los descansos y eliminar las jornadas maratonianas de 12 horas son exigencias imprescindibles" porque "afectan a la seguridad de todos". Además, el Comité ha exigido que el cómputo de la jornada mínima pase a ser de seis horas y la máxima de nueve, erradicar los tres cortes de jornada que tienen a diario que "suponen una dedicación diaria de trabajo en el autobús de 12 horas". También ha reclamado el cobro de un plus "para toda la plantilla", ya que, en la actualidad, "sólo lo perciben los trabajadores con contrato fijo de más antigüedad"

La respuesta de Comes

En declaraciones realizadas a NEXOBÚS, el director de Transportes generales Comes, Julio Alvarez, ha asegurado que no es cierto que la compañía sólo esté dispuesta a negociar tres de los 35 puntos presentados por los trabajadores. "La empresa siempre ha estado y está dispuesta a negociar de una manera integral, de lo que llevamos dando pruebas en 19 sesiones negociadoras". Álvarez ha explicado que dichas sesiones se han visto suspendidas durante más de cuatro meses "por la convocatoria y celebración de elecciones sindicales en el mes de julio", pero que "en estos momentos hay prevista una reunión para el día 22 de noviembre". También ha asegurado que  "en estos momentos se está en posturas muy próximas, en lo que  ambas partes hemos denominado núcleo central de la negociación, a saber: incremento salarial, duración del convenio, regulación del fraccionamiento de la jornada, duración mínima de la jornada e incremento de complemento de producción". "La empresa entiende que alcanzado un acuerdo en estos puntos, como se ha convenido, sólo quedarían flecos de adaptación del texto del convenio y alguna mínima modificación que entendemos no debería tener incidencia económica", ha agregado.

El director de Comes ha hecho hincapié en que "la empresa hace un gran esfuerzo, aún a pesar del insuficiente índice de ocupabilidad de los servicios de nuestra concesión, y la insuficiencia de las tarifas para sufragar los crecientes costes de nuestra empresa".