www.nexotrans.com

Inaugurada la M-811, que mejorará las comunicaciones entre las localidades de de La Hiruela y La Puebla

La carretera cuenta con barreras de protección para motoristas y el nuevo indicativo de “Vía M” en todo su trazado

lunes 15 de junio de 2009, 01:00h

El pasado martes la Comunidad de Madrid inauguró la M-811, que une los puertos de La Hiruela y La Puebla y que mejorará las comunicaciones entre ambas localidades, especialmente durante las nevadas invernales. La nueva carretera facilitará el  transporte escolar a lo largo de todo el año y garantizará la accesibilidad de sus vecinos a los servicios sanitarios de emergencias.

Esta infraestructura, según explicó el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, permitirá reducir la distancia entre estas dos localidades en unos 15 kilómetros, y beneficiará colateralmente a todos los municipios de la Sierra del Rincón, especialmente a Montejos y Prádena de la Sierra, y a todos aquellos madrileños que decidan conocer esta zona de la región, catalogada como Reserva de la Biosfera desde el año 2005.

El nuevo tramo tiene una longitud total de 1,2 kilómetros y ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros. Se trata de una calzada única de 6 metros de anchura con arcenes de 0,5 metros que sirve de unión entre las carreteras M-130 y M-137, mejorando la fluidez de tráfico en una zona que cada fin de semana registra un alto número de visitas.

En cuanto a las características técnicas, se ha llevado a cabo la construcción de terraplenes, cunetas y drenajes, pasos de agua, muros de sustentación en pie de taludes, y se ha cerrado toda la carretera con vallas de dos metros de altura. Además, para salvar dos vaguadas, se han construido tres obras de paso, dos de ellas pórticos y la tercera una de drenaje transversal.

Alrededor del 10% de la inversión realizada se ha destinado a la realización de varias actuaciones encaminadas a la protección de la fauna y flora de este espacio de la Sierra del Rincón, lo que incluye medidas para la protección del Águila Real, para la consolidación y estabilización de los taludes en terraplén y para el cruce los animales por la carretera sin riesgo alguno.

Igualmente, al ser una carretera de montaña muy transitada por motoristas, se han instalado las correspondientes protecciones sobre la barrera metálica. En este sentido, el Gobierno regional aprobó para 2009 un programa para instalar sistemas de seguridad para motoristas en 108 tramos de la red regional de carreteras, especialmente en aquellos donde se ha detectado un mayor índice de peligrosidad y donde estos sistemas resultan más efectivos.

Vía M en todo su trazado

La M-811 es la primera carretera de la región que cuenta con la nueva señalización ‘Vía M’ en todo su trazado. ‘Vía M’ es un proyecto a diez años que supone una importante mejora para la seguridad de los madrileños, pues con esta nueva señalización se mejora la información que reciben los conductores, a la vez que se evitan distracciones innecesarias y peligrosas a la hora de realizar los desplazamientos por carretera.

‘Vía M’ está presente en las señales de dirección o carteles ‘flecha’, en los hitos kilométricos y en los cajetines de identificación de carreteras. Está diseñado según la normativa europea, si bien se ha creado una imagen corporativa basada en tres principios: claridad, sencillez y uniformidad. La novedad más destacada es la incorporación de una M en color rojo con las estrellas blancas de la bandera, que figurará en todas las denominaciones.