www.nexotrans.com

El Citea CLE ‘Low Entry’ de VDL Bus & Coach incorpora tres nuevas versiones, alcanzando los 14,5 metros

Se suministra de serie con motores diésel Euro 5 y, opcionalmente, con la versión ecológica EEV

miércoles 17 de junio de 2009, 01:00h

El autobús urbano e interurbano de acceso rebajado Citea CLE ha sido presentado en tres nuevas versiones: Además del CLE 120 de dos ejes y 12 metros, a partir de 2010 estarán disponibles también las variantes de longitud CLE 129 (2 ejes - 12,9 metros), CLE 137 (3 ejes - 13,7 metros) y el CLE 145 (3 ejes - 14,5 metros).

La posibilidad de elegir entre la clase 1 y la 2, el diseño de piso bajo hasta el puente trasero, el alto grado de modularidad y su maniobrabilidad hacen del Citea CLE un autobús idóneo para transporte urbano y regional. Todas las variantes de longitud tienen piso bajo (340 mm) en la zona de las puertas de acceso y salida. A la zona trasera de pasajeros se tiene acceso mediante dos escalones de 200 mm de altura. Además, se ofrece una amplia gama de puertas sencillas y dobles y de posibilidades de combinación de éstas.

Asimismo, en el Citea CLE se han tenido específicamente en cuenta los deseos y las exigencias de distintos transportistas nacionales e internacionales, como también los requisitos legales en los países de destino de estos vehículos. Así, por ejemplo, el Citea CLE puede equiparse, entre otras cosas, con un tablero de instrumentos acorde con la norma VDV, cinturones de 2 o 3 puntos de fijación, asientos especialmente cómodos, etc.

La estructura del Citea CLE está basada en los sistemas de peso ligero que VDL Bus & Coach viene empleando con éxito desde hace muchos años para el modelo Ambassador. Al igual que éste, el Citea CLE tiene una tara más baja que la de otros vehículos equiparables. No obstante, no se ha de considerar como un sucesor del Ambassador, sino como una adición con un campo de aplicación más amplio.

Por otro lado, por su peso en vacío más bajo, el Citea se beneficia también de las ventajas correspondientes, como es un consumo más reducido de carburante con unas mismas prestaciones en la práctica. Además, la tara más baja supone asimismo un coste de mantenimiento también más reducido. Este punto adquiere aún mayor relieve si se tiene en cuenta la estructura modular de la gama Citea. En el Citea CLE y CLF se ha hecho uso de la misma tecnología y de los mismos componentes. Especialmente para los operadores de flotas de vehículos, esto facilita en buena medida el mantenimiento y las reparaciones y reduce los costes por este concepto. En las reparaciones de daños se limita a un mínimo el tiempo de inactividad, gracias a que por ejemplo los paneles de la carrocería se pueden sustituir con facilidad.

Finalmente, la configuración del habitáculo facilita una limpieza rápida y eficiente del vehículo.

Versiones de motor

El Citea CLE se suministra de serie con motores diésel Euro 5. Opcionalmente se puede pedir la versión ecológica EEV. Todas las variantes de longitud están disponibles con motor DAF PR 228 S2, con potencia de 228 kW (310 CV) a 2.200 rpm o con motor DAF PR 265 S2, con potencia de 265 kW (360 CV) a 2.200 rpm. Los Citea CLE 120 y CLE 129 también pueden suministrarse con el motor DAF PR 183 S2, con potencia de 183 kW (250 CV) a 2.200 rpm.