www.nexotrans.com

Con el libro de Muñoz Medina, Etrasa refuerza su compromiso con la seguridad vial

¿Se había caído alguna vez en la cuenta de que a 60 km/h se necesita medio campo de fútbol para detener por completo un vehículo? ¿Y que a 120 km/h se requiere un campo entero y el área de penalti de otro?

jueves 22 de noviembre de 2007, 01:00h

'La Seguridad Vial, una responsabilidad compartida' es el libro escrito y presentado por  Miguel María Muñoz Medina, ex-Director General de Tráfico que sube a la palestra una problemática en la que cada elemento implicado debe asumir su parte de responsabilidad social, ya que entre todos podremos llegar a mitigar los múltiples factores.

Durante el acto de presentación de la obra ha tenido lugar un coloquio con el tema ‘El sufrimiento social causado por los accidentes de tráfico’, coordinado por Pilar Cernuda, periodista especializada en información política, y en el que intervinieron Pere Navarro, Director General de Tráfico; Antonio Fraguas 'Forges', humorista gráfico; y Vicente Martínez-Pujalte Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

Un asunto de todos

La obra, publicada por la editorial Etrasa (perteneciente al Grupo Springer y especializada en contenidos de seguridad y educación vial) hace un interesante recorrido por los temas más importantes relacionados con la seguridad vial, respaldados por estudios e investigaciones y aderezado con anécdotas vividas por el propio autor. Además, pretende servir de base para reflexionar sobre una problemática real de la que todos debemos formar parte activa, tanto ciudadanos como instituciones y gobiernos. Así, distintos estudios apuntan a que cada accidente con víctimas graves (unas 25.000 anuales en España) afecta a no menos de 10 personas en distintos ámbitos de su vida: emocional, económico o profesional. Esto supone que la vida de casi 250.0000 españoles se ve directamente afectada por los accidentes más graves que ocurren cada año.

Como apunta Efa Rimoldi, directora general de Etrasa, "la presentación de este libro se enmarca dentro de nuestra línea 'Etrasa publicaciones' y forma parte de nuestro esfuerzo por mejorar la seguridad vial, materia que creemos debe ser siempre abordada desde un punto de vista holístico, es decir, como un sistema donde se conjugan diferentes factores: via-entorno, vehículo, factor humano y norma. Todos debemos afrontar esta situación como sujetos activos y no como meros observadores".