www.nexotrans.com

Cojetusa ultima con la Delegación de Movilidad de Jerez la nueva red de autobuses de la ciudad

jueves 22 de noviembre de 2007, 01:00h

El objetivo conjunto de la concesionaria del transporte urbano jerezano y de Juan Manuel García Bermúdez, responsable político del área, es restablecer la popularidad del autobús y recuperar el volumen de usuarios registrado años atrás. Incentivar la fidelización del viajero, aumentar la rapidez de las líneas, son los puntos clave del proyecto.

Hacer del autobús un medio de transporte rápido, barato y frecuente, es por tanto la finalidad que persiguen Cojetusa y Movilidad de Jerez con su planteamiento de una nueva red de transporte urbano que mejore sustancialmente el servicio actual. Para lograrlo son muchas las propuestas que ambas partes han dejado sobre la mesa durante un encuentro mantenido recientemente. El delegado de Movilidad jerezano ha destacado que uno de los objetivos es que "el ciudadano pague menos cuanto más viajes haga", es decir "bonos más baratos si viajas mucho", algo que permitirá aumentar la fidelización entre los viajeros. Actualmente, el bonobús ordinario de diez viajes cuesta en Jerez 7,5 euros, tras la reciente subida de las tarifas aprobada en el último pleno.
Bermúdez considera, por otro lado, que "ningún ciudadano puede estar esperando una hora en la parada". Es por ello que el Ayuntamiento de Jerez estudia la posibilidad de poner en marcha carriles reservados para uso exclusivo de los vehículos de transporte público -autobuses y taxis-, en aquellas zonas adecuadas -avenidas y calles anchas- similares a los que ya existen en ciudades como Sevilla y Madrid.

La actual velocidad comercial de los vehículos de transporte público está estimada en una media de 11 kilómetros por hora, algo "inadmisible", en opinión de la Delegación de Movilidad. "La idea es alcanzar los 15 ó 20 por hora", asegura Bermúdez. De esta manera se lograría disminuir la frecuencia hasta los 16 ó 17 minutos de tiempo máximo estimado de espera en las paradas.