www.nexotrans.com

Más de 26 millones de vehículos al año están implicados en algún tipo de accidente en España

De ellos, 100.000 se saldan con víctimas, según un informe sobre siniestralidad elaborado por Sadyr

miércoles 01 de julio de 2009, 01:00h

A pesar de la dificultad de precisar la cifra de golpes o accidentes de circulación que se producen en España, pues las estadísticas oficiales sólo incluyen a los atendidos por la Autoridad y a los que implican muertos o heridos, un estudio de Sadyr revela que más de 26 millones de vehículos están implicados en algún tipo de accidente.

La compañía de seguros Sadyr ha elaborado un informe sobre la siniestralidad del parque automovilístico español basándose en sus propios datos y en las cifras de accidentes ofrecidas por las compañías de seguros de automóvil, sobre un total de un millón de vehículos.

Mientras que las cifras oficiales suelen reflejar una estimación de 100.000 accidentes con víctimas, la realidad del total de accidentes o golpes es sobrecogedora, según esta aseguradora. El Departamento de Estudios de Sadyr aprecia que anualmente se producen alrededor de 800.000 accidentes de todo tipo, que van desde simples arañazos o golpes de chapa, a otros con víctimas.

Con estos datos, se puede realizar una estimación sobre los 33 millones de vehículos, incluidos ciclomotores, que componen el parque móvil en España. La cifra de accidentes total es escalofriante: 26.400.000 vehículos se han visto implicados anualmente en España en algún tipo de accidente, desde meros golpes o arañazos, a choques y colisiones de mayor o menor envergadura.
A pesar de lo indicado,  la realidad es que de los 33 millones de vehículos, sólo 10 millones y medio de ellos se han visto implicados en los 26 millones de accidentes anuales que hay en España, a una media de 2,5 incidentes cada uno.

Hay que tener en cuenta, además, que aunque se puede calcular la cifra de vehículos afectados, no es posible determinar el número de accidentes en sí, pues cada caso es diferente: es decir, quedan contemplados accidentes en los que sólo interviene un vehículo u otros con dos o más vehículos implicados.

Accidentes por conductor

El estudio de siniestralidad realizado por Sadyr resalta, por último, que el 21,38% de los conductores tiene un  único accidente al año, el 11,09% tiene dos y hay un 8,05% que ha sufrido tres o más accidentes anuales.