www.nexotrans.com

ZF desarrolla un chasis ultraligero, en el programa ‘Innovaciones de materiales para la industria y la sociedad’

miércoles 01 de julio de 2009, 01:00h

El fabricante de componentes automovilísticos ZF dirige el proyecto de desarrollo de un chasis ultraligero para turismos que generará importantes ahorros de peso mediante el uso de materiales de fibras compuestas y multifuncionales. La investigación se desarrolla en el marco del programa alemán ‘Innovaciones de materiales para la industria y la sociedad’.

Según ha informado la filial española de ZF, el proyecto se basa en la obtención de un chasis de peso considerablemente menor respecto a los tradicionales, sin que, por ello, se perjudique la dinámica de conducción, la seguridad y la comodidad del vehículo. Otro aspecto en el que la empresa alemana quiere incidir es un proceso de fabricación en grandes series que sea rentable.

El proyecto forma parte del programa marco ‘Innovaciones de materiales para la industria y la sociedad’ (WING) del Ministerio Federal alemán de Educación e Investigación (BMBF). ZF ha señalado que los diseños de chasis de automóviles son cada vez más complejos y recuerda que la mayor cantidad de componentes estructurales, nuevos conceptos de ejes y la integración de componentes activos han hecho de este elemento del coche un elemento más seguro, dinámico y cómodo, pero también más pesado.

Los promotores del proyecto aseguran que un chasis ultraligero tiene como ventajas la posibilidad de acceder a motores más pequeños y mejores propiedades dinámicas de conducción. El proyecto ‘Chasis activo de construcción ligera’, que se inició en julio de 2008, parte de la idea central del uso de plásticos reforzados con fibras y las estrategias conceptuales de la construcción ligera.