www.nexotrans.com

AYUDA EN TIEMPOS DE CRISIS

Andalucía extiende el transporte escolar gratuito a segundo ciclo de Educación Infantil y concertados

La medida afecta a 5.600 nuevos alumnos, por lo que el total de andaluces beneficiados supera los 100.000

miércoles 01 de julio de 2009, 01:00h

La Junta de Andalucía dio luz verde ayer a la gratuidad del transporte escolar en la región. La norma extenderá al segundo ciclo de Educación Infantil y a los centros privados concertados, a partir del próximo curso, una prestación que ya se ofrecía en las enseñanzas obligatorias, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio.

La consejera de Educación, Mar Moreno, señaló que el decreto pone de relieve que las familias andaluzas "reciben cada vez un mayor apoyo de la Junta de Andalucía para la educación de sus hijos", recordando que éste se suma a otros servicios como la gratuidad de los libros de texto, el incremento de las becas, el precio público en las escuelas infantiles o las bonificaciones de servicios complementarios, como comedores o aulas matinales, que suponen "una partida económica importante" y benefician directamente a la economía de las familias, según el comunicado de la Junta.

Moreno ha indicado que, según las estimaciones disponibles, el esfuerzo económico de la Junta para estos servicios extraescolares puede suponer que una familia reciba hasta 2.000 euros anuales por alumno, en el caso de las que tienen rentas más bajas, y de 900 para las de rentas más elevadas.

Atendiendo a los datos concretos, la consejera ha cifrado el coste medio de un alumno que utiliza el transporte escolar en 707 euros; el de los libros de texto en 190 euros como promedio; el aula matinal en 154 euros; el comedor escolar en 801 euros, y las actividades extraescolares hasta los 154 euros. A este respecto, ha señalado que todos estos servicios se pueden bonificar atendiendo a la renta de las familias, y ha recordado también el establecimiento para este curso de un precio de 278 euros para todas las plazas conveniadas en escuelas infantiles.

Transporte escolar

De acuerdo con el decreto sobre el transporte escolar gratuito, tienen derecho al mismo todos los escolares de enseñanzas no universitarias, desde los tres años de edad, que están obligados a desplazarse a diario porque en sus localidades de residencia no se imparten las etapas educativas correspondientes.

Además de fijar las condiciones básicas para el ejercicio de este derecho la norma regula las modalidades del servicio, los criterios de planificación y organización y los requisitos de las condiciones de seguridad y calidad.

Así, la Consejería de Educación es la encargada de determinar los centros docentes donde se escolariza el alumnado con derecho al transporte gratuito, así como de organizar el servicio a través de rutas establecidas para cada curso escolar. Estos trayectos, actualmente 1.704, unen diariamente las distintas localidades que no disponen de determinadas enseñanzas con las poblaciones donde se sitúan los centros de referencia.

La prestación se podrá realizar a través de tres modalidades: contratación con empresas del sector de transporte público regular de uso especial de escolares por carretera, reserva de plazas en transportes públicos regulares de viajeros de uso general y concesión de subvenciones a corporaciones locales o entidades privadas sin ánimo de lucro.

Respecto a las rutas, el tiempo máximo de permanencia del alumnado en el transporte no podrá superar la hora en cada trayecto. En las que tengan como destino un centro de Educación Infantil o Primaria, los alumnos deberán contar con una persona acompañante durante todo el traslado. Como novedad, se incorpora un segundo acompañante cuando el número de niños supere los 25. Mar Moreno cifra en unos 5.600 nuevos alumnos los que se beneficiarán el próximo curso del transporte escolar gratuito, con lo que en total, serán más de 100.000 los jóvenes andaluces que tendrán derecho a ello.