www.nexotrans.com

El proyecto DUMO2SEN podría aplicarse a los JJ.OO. Madrid 2016, en el caso de prosperar la candidatura

El Congreso de Citet ha servido de marco a esta investigación sobre la mejora de la movilidad urbana

jueves 02 de julio de 2009, 01:00h

El Centro de Innovación para la Tecnología y el Transporte por Carretera (CITET) ha organizado el I Congreso Nacional de Movilidad y Distribución Urbana Sostenible, celebrado el pasado 30 de junio en Madrid, y que ha contado con la participación de un grupo multidisciplinar de experto del sector del transporte.

Citet ha dado a conocer las últimas novedades sobre una aplicación pionera cuyo objetivo es llegar a informar a los transportistas de cuál es el aparcamiento libre de carga y descarga más cercano. El proyecto prevé la realización de una prueba piloto en varias localidades de Madrid que pueda aplicarse a la gestión de la movilidad en los JJ.OO. de Madrid 2016, en caso de que la capital fuera finalmente la anfitriona.

La RFID ya se utiliza con normalidad en diversos procesos, como la votación electrónica, la identificación de asistentes a congresos o juntas directivas o la trazabilidad de productos alimenticios o farmacéuticos.
 
El proyecto DUMO2SEN, que tiene como uno de sus objetivos preferentes la creación de aparcamientos de carga y descarga sensorizados capaces de indicar a los transportistas dónde están las plazas libres y cuánto tiempo pueden permanecer en las mismas, ha sido el eje principal de este primer congreso de promovido por Citet.

Interés municipal

DUMO2SEN pretende limitar el aparcamiento en doble fila para agilizar el tráfico en horas punta y contribuir, de esta forma, a una gestión inteligente de la movilidad urbana. El Ayuntamiento de Madrid ha mostrado su interés en el proyecto pues permitirá establecer estadísticas de utilización de las zonas de carga y descarga para así poder ajustar mejor la oferta (número de plazas, ventanas horarias, tiempo autorizado de operación) a la demanda real existente; igualmente, permitirá un mejor control de la utilización de las zonas, pudiendo el sistema avisar de manera automática y en tiempo real a los agentes de movilidad más próximos en los puntos en que se produzca una infracción. El objetivo es poder aplicar estas soluciones a la gestión de la movilidad de los JJ.OO. de Madrid 2016, en caso de ser elegida esta candidatura.

La pretensión de Citet es crear un modelo aplicable a Madrid y exportable, en el futuro, a otras ciudades, permitiendo la incorporación de adaptaciones en función de las necesidades específicas de cada una de ellas.

El encuentro ha reunido en la sede de la Confederación Empresarial Madrileña (CEIM) a un selecto grupo multidisciplinar de expertos en el sector del transporte, y ha contado con la colaboración del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid, CEIM, el Instituto Madrileño de Desarrollo, el Centro Español de Logística, la Asociación Española de Carga Fraccionada, Madrid Plataforma Logística y empresas como AMIPEM, Boyaca, Azkar, Seur, Atos Origin o Telefónica.