www.nexotrans.com

El Ministerio de Fomento discrimina a los viajeros del autobús frente a los del ferrocarril, según Fenebús

Además, se sigue trabajando en el Plata II, en concreto sobre la consideración de la guía de contratación

jueves 02 de julio de 2009, 01:00h

Fenebús lleva muchos años insistiendo en la desigualdad de trato que reciben los distintos modos de transporte en el caso de los servicios mínimos. Los fijados por Fomento para la huelga de Renfe. la semana que viene, son mucho mayores que cuando la huelga es de empresarios de transporte.

Con motivo de la huelga convocada por el comité de empresa de Renfe para los días 9 y 10 de julio, el Ministerio de Fomento ha anunciado unos servicios mínimos para Cercanías del 75% entre las seis y las nueve de la mañana; entre la dos y las cuatro de la tarde; y entre las seis y media y las ocho y media de la tarde. El resto de la jornada funcionará entre el 50 y el 60% de los trenes. En el caso de la Larga Distancia, tanto convencional como de Alta Velocidad, se ofrecerán el 73% de los servicios. Finalmente, en Media Distancia la previsión es que funcione una media del 65% de los trenes.

Esta circunstancia contrasta sin ninguna duda con los servicios mínimos que establece el Ministerio de Fomento cuando se trata de una convocatoria de huelgas en las empresas de transporte de viajeros por carretera, donde el porcentaje ronda siempre el 40%.

Fenebús lleva muchos años insistiendo en la desigualdad de trato que reciben los distintos modos de transporte en el caso de los servicios mínimos, y en que el transporte de viajeros por carretera es siempre la que sale peor parada. Y las consecuencias de esta discriminación no terminan con la huelga, ya que la forma de proceder de la Administración influye en los pasajeros a la hora de decidir qué modo de transporte utilizan en el futuro, según denuncia la Federación en su último boletín semanal de noticias.

Por eso, "Fenebús espera que estas desigualdades se corrijan en el futuro, sobre todo ahora que la Secretaría de Estado de Transportes ha asumido, tras la remodelación de la estructura orgánica del Ministerio, la entidad pública Renfe-Operadora, y que la Dirección General de Transportes Terrestres asumió también competencias ferroviarias".
 
Sobre el Plan Plata II

Por otro lado, el grupo de trabajo formado para fijar las directrices del Plan Plata II mantuvo el pasado día 24 una nueva reunión, elaborando un documento de trabajo sobre la guía de contratación prevista para los servicios regulares de uso especial. No obstante, aún se estudia si la guía tendrá la consideración de contrato de servicio o de gestión de servicio público. En caso de tener consideración de servicio, el plazo de duración sería de cuatro años, mientras que si es de gestión de servicios públicos, se podría prolongar hasta un máximo de 25 años, incluidas posibles prórrogas, aclaran desde Fenebús.

Durante la reunión, el subdirector de Gestión y Análisis, Miguel Ángel de Frías, resaltó que la guía no será objeto de norma sino de recomendación. En opinión de Frías, redactar una norma al respecto significaría apartarse de la filosofía del Ministerio durante los últimos años, es decir, regular sobre aspectos que no le competen. Por tanto, el documento únicamente serviría como referente o guía para las contrataciones. Algunos asistentes, por su parte, insistieron en la necesidad de dotar al documento de una validez normativa.